REPERFILAR
Coronavirus

La OMS llegó a Wuhan para investigar cómo se originó la Covid-19

Después de algunos problemas para poder ingresar a China, la Organización Mundial de la Salud ya trabaja para brindar más detalles de la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a China para analizar y conocer cómo se originó el coronavirus en Wuhan. RePerfilAr se comunicó con Rosa Bologna, Jefa de Infectología del Hospital Garrahan, para más detalles sobre la investigación: “Hay un equipo muy importante de expertos que desde diciembre del 2019 se instaló para analizar cómo había sido el brote inicial, que se plantea que fue con el murciélago y a partir de allí cómo fue que llegó a los humanos. Vamos a poder conocer bien cómo ha sido toda la evolución de este virus”, contó Bologna. 

La Jefa de Infectología destacó que los informes iniciales de ese equipo fueron muy útiles: “El primero que tuvimos dio luz sobre cómo era la característica de la infección, cómo era la transmisión, las características clínicas y las complicaciones. El 7 de enero del 2020 China informó acerca de cómo era el genoma del virus del SARS- CoV-2 habiéndose informado los primeros casos el 31 de diciembre de 2019. A partir de tener la descripción del genoma del virus se pudieron hacer las pruebas diagnósticas y en este momento estamos contando con vacunas eficaces y seguras, así que los equipos de la OMS tienen mucha experiencia para analizar estas situaciones”. 

Hallazgo en Brasil arroja dudas sobre el origen del coronavirus

Consultada por las nuevas cepas de coronavirus que se presentaron en Reino Unido, Sudáfrica, Estados Unidos y Brasil, que podrían peligrar en la eficacia de la vacuna, Rosa Bologna dijo: “La que mostró mayor transmisión fue la de Gran Bretaña y la OMS hizo una reunión para actualizar la información que existe de estas variantes y qué es lo que puede pasar en relación a las vacunas, que lo que se sabe hasta el momento es que no habría impacto inicialmente en la eficacia de las mismas”, y explicó: “La inmunidad de las vacunas no sólo se basa en la aparición de los anticuerpos neutralizantes sino que hay otros mecanismos de inmunidad que generan defensas, entonces son varias las barreras que tiene que atravesar el virus como para disminuir la eficacia de una vacuna”.

La Jefa de Infectología del Hospital Garrahan dio una noticia positiva: “En Argentina existen equipos de investigación que están muy bien preparados y están haciendo el análisis de las cepas de los virus SARS que tenemos en nuestro país como para poder detectar estas mutaciones”.