ECONOMIA
GUERRA EN EUROPA

El precio mundial de los cereales se estabiliza y aleja el riesgo de "huracanes de hambrunas"

Tras seis meses de guerra en Ucrania, mercado de este tipo de commodities está encontrando “un punto de equilibrio” y el peor escenario se ha evitado, consideran los analistas.

Bolsa de Cereales
La Bolsa de Cereales de Buenos Aire confirmó que a la fecha lleva cosechado solamente 3% del área apta. | Perfil

Tras seis meses de guerra en Ucrania, el precio de los cereales se encuentra casi “en la casilla de salida”, tras la disparada de precios en los costos de los productos básicos que, hicieron temer una crisis alimentaria a escala mundial. 

Sin embargo, los analistas consideran que, a pesar de que este tipo de commodities va encontrando “un punto de equilibrio”, los precios continúan siendo muy elevados, pero se evitó el peor escenario de “huracanes de hambruna” como temía la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Los precios del trigo se dispararon hasta los €440 por tonelada en el mercado europeo a mediados de mayo, lo que significa el doble que un verano antes, mientras el tráfico mercante se encontraba paralizado en el mar Muerto. No obstante, para agosto, el precio de los cereales cayó hasta los €330

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Seis meses de guerra, horror y muerte en Ucrania, pero parece que pasó un siglo

"Seis meses tras la invasión rusa, es casi una vuelta a la casilla de salida. Los mercados han aprendido a vivir con la crisis. La relajación comenzó a finales de mayo-principios de junio con las primeras estimaciones de producción tranquilizadoras en Europa y la reanudación de las exportaciones de Ucrania, primero por carretera y ferrocarril, luego por mar", explicó Gautier Le Molgat, analista de Agritel

Por su parte, un alto cargo del Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este martes que: “Ucrania va a exportar casi cuatro millones de toneladas de productos agrícolas en agosto”, acercándose a los cinco millones mensuales que tranzaba antes de la guerra. 

Esa aceleración de las exportaciones de Ucrania que, es junto a Rusia una superpotencia agrícola, y que supuso el 30% del comercio mundial de trigo a finales del año pasado, es el fruto de un acuerdo suscrito el pasado 22 de julio entre Kiev, Moscú, Turquía y la ONU. 

El acuerdo permitió abrir un corredor marítimo destinado a dar salida a más de 20 millones de toneladas de maíz, trigo y girasol almacenados en Ucrania. Según el Centro de Coordinación Conjunto que supervisa la operación, ya han salido del país por vía marítima 721.449 toneladas.

Por qué Ucrania, tras seis meses en guerra, tiene menor inflación que Argentina

Beneficios divididos

Por el momento, esa flexibilización beneficia más a Ucrania que a Rusia, quien prepara su regreso a los mercados en favor de una cosecha excepcional de trigo, estimada en 88 millones de toneladas.

Las exportaciones rusas de trigo para julio y agosto han caído un 27% anual, según estimaciones de la consultoría rusa SovEcon citada por AFP

El trigo ruso es demasiado caro y tiene fuertes competidores, como el trigo francés, por varios motivos: 

  • Los elevados gastos de transporte.
  • Un rublo fuerte.
  • Una tasa rusa de exportación en caída pero aún "muy alta" (en torno a 80 dólares la tonelada). 

Estos factores hacen que "los agricultores rusos sean reacios a vender", explica Andrey Sisov, director general de SovEcon.

Estados Unidos dice que Zelenski debería unirse a la cumbre del G20 si Putin asiste

A ello se suma la "espada de Damocles de la inflación" que pesa sobre las economías más frágiles, dependientes en más del 50 % de las importaciones en el caso de los cereales, subraya Edward de Saint-Denis, corredor de bolsa en Plantureux & Associés, citando el Cuerno de África, Egipto, Yemen o Líbano. 

¿Qué pasa con el maíz?

Si bien el trigo va recuperando su precio habitual, no puede decirse lo mismo del maíz: omnipresente, ya que la sequía preocupa.

En ese contexto, la Unión Europea calculó que su producción de maíz ya cayó un 16%, mientras que Estados Unidos revisó a la baja sus rendimientos de ciertas regiones, especialmente en Nebraska y Dakota del Sur (-21,7%).

"Si no racionamos la demanda, especialmente en el caso del ganado, vamos a tener problemas de aprovisionamiento", opinó Michael Zuzolo, presidente de Global Commodity Analytics and Consulting. Especialmente porque China, golpeada a su vez por la sequía, retomó la importación de cereales.

SE / lm /ds