MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA ECONÓMICO

El "dólar soja 3" se termina sin alcanzar sus objetivos

El ministerio de Economía había dicho que esperaba llegar a 5.000 millones de dólares. Con la liquidación de 52 millones de ayer, el total acumulado apenas alcanzó a 3.600 millones de dólares.

dólar blue
Dólar | Freepick

La tercera etapa del dólar soja, el plan para que los agroexportadores impulsen la liquidación de sus dólares recibiendo un tipo de cambio especial de 300 pesos comenzó su última semana y no parece cumplir sus objetivos.

El ministerio de Economía había dicho que esperaba llegar a 5.000 millones de dólares, una meta que siempre suele subestimarse para luego presentar un resultado mejor de lo esperado. Con la liquidación de 52 millones de ayer, el total acumulado apenas alcanzó a 3.600 millones de dólares.

La idea original era llevar el plan hasta el 31 de mayo y sobre la hora se decidió expandirlo dos días más, hasta el viernes 2, alegando que era necesario compensar la inactividad de los feriados de la semana pasada. Este intento de última hora, no obstante, no parece que vaya a aportar muchas más divisas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dólar soja: el Gobierno extendió el plazo para ingresar divisas

La principal causa para que esta tercera versión del plan no tenga el desempeño que tuvieron las dos anteriores es que ya no queda tanto stock ni hay silobolsas repletas. La histórica sequía golpeó duro y redujo la cosecha estimada originalmente.

Desde CIARA, la cámara empresarial que representa al complejo sojero, rechazan la existencia de un tipo de cambio diferenciado. El motivo es que genera distorsiones en los precios y, entienden, eso termina generando perjuicios al productor.

Por mayor liquidación de dólar soja, el Banco Central pudo comprar US$ 111 millones

Lo cierto es que en el segundo trimestre del año, el que estacionalmente debe generar más divisas provenientes de la agroexportación, el Gobierno no consigue los dólares que necesita para equilibrar el mercado de cambios.

JL