POLITICA
Elecciones 2023

Elisa Carrió Carrió se bajó de la carrera presidencial y será candidata al Parlasur en la lista de Larreta

La líder de la Coalición Cívica cedió el lugar tras una ardua negociación dentro del larretismo. El presidente de Coalición Cívica será primer candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

20230618_lilita_carrio_cedoc_g
En carrera. Lilita activó campaña y salió de recorrrida. | cedoc

El cierre de listas de este sábado dejó varias sorpresas en el oficialismo y en la oposición. En Juntos por el Cambio se llevó a cabo una de las negociaciones más desafiantes. Elisa Carrió, una de las arquitectas fundadoras del partido, en horas de la tarde seguía firme como precandidata a presidenta. Sin embargo, tras lograr que el presidente de su partido, Maximiliano Ferraro, rubrique el primer lugar de diputado por la Ciudad de Buenos Aires y ella encabece el principal lugar del Parlasur bajó sus aspiraciones a la Casa Rosada.

La líder de la Coalición Cívica exhibió a las 16 sus avales para su candidatura presidencial para competir en las PASO. De los 21.788 avales que se necesitaban para el puesto, Carrió presentó un total de 22.984. Con ese poder de fuego y postura firme, Lilita negoció y ganó espacios para todos sus protegidos, tanto en CABA, la Provincia de Buenos Aires y varios puntos del interior del país. Entre los que se destacó como primer candidato a diputado nacional de la Ciudad para Maximiliano Ferraro, el presidente de la Coalición Cívica.

Las listas de unidad del oficialismo generaron fuertes tensiones con los nombres en Provincia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sus “protegidos” tenían asegurado un lugar, pero faltaba ella. Elisa Carrió terminó aceptando el puesto como primera diputada para el Parlasur, que si bien este bloque regional no conlleva un puesto de roce diario; tendrá como principal atractivo que su nombre aparecerá en grande y primero en uno de los cuerpos de la boleta presidencial

Elisa Carrió y Horacio Rodríguez Larreta 20220829

Pasada la medianoche, Rodríguez Larreta publicó en su cuenta de Twitter: "Lilita, hace muchos años que trabajamos juntos. Te quiero y te respeto mucho. Atravesamos momentos muy buenos y otros desafiantes, pero siempre estuvimos unidos por el compromiso de cambiarle la vida a los argentinos y defender la República, la transparencia y las instituciones, valores por los que vos siempre peleaste junto a toda la Coalición Cívica".

Y agregó: "Es un orgullo que hayas decidido encabezar nuestra lista de candidatos nacionales al Parlasur. Gracias una vez más por tu esfuerzo y generosidad. Vamos juntos por el cambio que le cambie la vida a todos los argentinos".

Tras un sábado no apto para cardíacos, la interna por la precandidtura presidencial en Juntos por el Cambio solo tendrá dos nombres que competirán en las PASO del 13 agosto: Patricia Bullrich y Rodríguez Larreta.

Elisa Carrió: "Mi casa en Chaco fue vandalizada por el señor Sena, por orden de Capitanich"

La extensa negociación de Carrió

De lengua filosa, posturas desafiantes y una retórica discursiva con titulares en todos los medios, Elisa Carrió se transformó en la piedra en el zapato dentro del bloque de JxC. Una de las arquitectas y cofundadoras de Juntos por el Cambio empezó a gestar esta negociación tiempo atrás. La líder de la Coalición Cívica se puso en “modo campaña” y primero expuso la falta de empatía de Mauricio Macri con la clase media por haber nacido en “una cuna de oro”.

Días más tarde se animó a chicanear al expresidente Mauricio Macri diciendo que tiene un lado. A pesar de que el expresidente gambeteó la chicana con la humorada: “Soy Batman. A la noche salgo a combatir el crimen”; en un paralelismo extremo entre el millonario de ciudad gótica y el heredero de Franco.

Elisa Carrió contra Mauricio Macri: "Su lado oscuro está jugando para que pierda Juntos por el Cambio"

La exdiputada arremetió: “No sé quién es Batman”. Y agregó entre risas: “En realidad no sale a combatir el crimen, sale a hacer otra cosa... pero no importa”. “Nos conocemos muy bien”, disparó.

La firma de Elisa Carrió dentro del larretismo no solo pronostica unos meses de paz dentro de Juntos por el Cambio, sino que además le supone al actual jefe de gobierno porteño una bala de plata para disparar en caso de que la interna de bloque así lo requiera.

 

NT/ff