POLITICA
fórmula pro-ucr en marcha para las paso de jxc

Larreta eligió a Morales de vice y cierra las listas con el sello de Carrió y Santilli

El jefe de Gobierno oficializó su predilección por el gobernador de Jujuy y titular de la UCR nacional, con elogios y sonrisas. Apelaciones al “diálogo” y pedidos de “ampliación” de JxC para diferenciarse de Bullrich.

20230624_larreta_morales_cne_g
Dupla para la rosada. Presentación con jóvenes candidatos. | CNE

Lo venían charlando hace meses ya. Incluso una imagen con sus mujeres en una fiesta local los acercó aún más. Pero “el efecto Jujuy” y la chance de tener una mirada común sobre la ampliación de Juntos por el Cambio así como los acuerdos a futuro para la gobernabilidad terminaron de cerrar para Horacio Rodríguez Larreta, quien ayer presentó formalmente a Gerardo Morales como su precandidato a vicepresidente. Entre elogios mutuos, ambos enfatizaron la palabra “diálogo” pero también hablaron de “cambios profundos” y que “se puedan sostener en el tiempo”.

En “La Escondida”, un verde escenario en Palermo –sin ningún otro dirigente de renombre delante de cámara–, Larreta se mostró sonriente y elogió a Morales. “Es un orgullo”, le repitió varias veces.

Por la tarde en el búnker de Santilli detrás del shopping Paseo Alcorta tuvo a Elisa Carrió como figura estelar junto a la flamante fórmula presidencial y al propio Colorado. El objetivo: acordar los nombres de las listas y, eventualmente, que “Lilita” decline su aspiración presidencial para apoyar esa dupla. Al cierre de esta edición era un tema de debate y en análisis para Carrió.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales
Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales. Foto: Gentileza Prensa CABA

En este contexto, ayer Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica y mano derecha de la chaqueña, se transformó en primer candidato a diputado nacional por la Ciudad bajo el ala de la fórmula Larreta-Morales. Esto supuso que el jefe de Gobierno decline también su aspiración de llevar a Soledad Acuña, la ministra de Educación porteña, como cabeza de la boleta nacional. Así las cosas, Ferraro encabezará esa lista y tercero aparece el larretista Álvaro González. Acuña mandó a comunicar que ella sería precandidata a diputada si le tocaba encabezar y con el objetivo de darle fuerza a Larreta, con quien trabaja desde hace 25 años desde la Fundación Sophia. Eligió no jugar.

Con todo, Larreta y Santilli venían de ungir a Miguel Pichetto y a Silvia Lospennato como precandidatos a diputados nacionales por la Provincia, junto a Mónica Frade, otra dirigente cercana Carrió.

Mientras tanto, en la Provincia ayer el intendente más importante de la UCR bonaerense, Miguel Lunghi, decidió apoyar a la fórmula presidencial y a Santilli. Se trata de una jugada que rompió con lo que venía acordando el titular del radicalismo provincial, Maximiliano Abad, quien será precandidato a senador nacional de Patricia Bullrich.

El Colorado está terminando de definir en estas horas su precandidato a vicegobernador. Gustavo Posse, el intendente de San Isidro de extracción radical, pica en punta.

Tras un acuerdo con Bullrich, López Murphy no será candidato a jefe de Gobierno porteño

Eso sí: aún siguen las charlas con José Luis Espert para ver si es precandidato a senador nacional por la Provincia o, lo que sería un as bajo la manga, que sea el vicegobernador de Santilli. Las opciones están abiertas. También Larreta y Santilli deben buscarle un lugar a Martín Tetaz.

Independientemente de los nombres, el precandidato presidencial presentó ayer su fórmula. “Es un hombre valiente al que nunca le tembló el pulso para defender sus convicciones”. “Los argentinos estamos cada vez más cerca de hacer el cambio de nuestras vidas, el cambio definitivo que marque un antes y un después en la historia de nuestro país”, aseguró, repitiendo uno de los lemas de la campaña.

Detrás de la presentación estaban 34 precandidatos del PRO que surgieron de la iniciativa “Te votarías” que lanzó el vicepresidente de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario, importado de la campaña del francés Emmanuel Macron.

Se trata de un grupo que jamás participó en política. Ampliar Juntos por el Cambio siempre fue una máxima para ambos precandidatos. Hasta con nuevos dirigentes sin experiencia política previa.

 

Lilita analiza apoyarlos y colocar diputados

Elisa Carrió 20230624
ROL. Podría declinar su aspiración y jugar con Larreta y Morales.

Viajó desde su chacra de Exaltación de la Cruz directamente hasta el edificio de oficinas que tiene Diego Santilli detrás del shopping Paseo Alcorta. Allí, en una oficina mirando la costanera, Elisa Carrió se reunió con Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, la flamante fórmula presidencial, para discutir el cierre de listas. El pedido de “Lilita”: que el diputado y presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, encabece la boleta a diputados nacionales que acompañe esa fórmula. La idea original de Larreta era que ese lugar sea para Soledad Acuña, la ministra de Educación porteña. Pero finalmente aceptó, de buena gana, que encabece Ferraro. En esa charla, se habló de las boletas parlamentarias y, por supuesto de la Capital. Todo en el marco de un acuerdo: la buena sintonía del jefe de Gobierno con “Lilita” viene de hace, al menos seis años. Y tiene una relación personal de amistad política con Morales desde sus orígenes en la UCR.  En ese marco, Larreta tenía en mente acordar las boletas con Carrió pero que ella decline su postulación a cambio. Si bien durante toda la semana la ex diputada aseguró que jugará, al cierre de esta edición las conversaciones para que se ocurra avanzaban. Y hoy podría haber una definición final para apoyar a Larreta-Morales.