POLITICA
Juntos por el Cambio

Tras un acuerdo con Bullrich, López Murphy no será candidato a jefe de Gobierno porteño

El diputado liberal definió con la precandidata presidencial un acuerdo en los cargos legislativos y un posible rol como ministro en un eventual gobierno.

Ricardo López Murphy 20230623
Ricardo López Murphy | NA

El diputado Ricardo López Murphy decidió declinar su precandidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a un día del cierre de listas luego de llegar a un acuerdo con Patricia Bullrich, una de las presidenciables del PRO. La decisión quitó presión sobre Jorge Macri, ministro de Gobierno porteño que buscará suceder en el cargo a Horacio Rodríguez Larreta.

El ex ministro de Economía de Fernando de la Rúa acordó lugares en la boleta para cargos legislativos para dirigentes de su espacio y estará al frente de un ministerio o ejercerá un rol ejecutivo en el caso de que Bullrich se imponga en las elecciones. 

Patricia Bullrich suma al baile de las PASO a Maximiliano Guerra: encabezará la lista de diputados para CABA

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"López Murphy va a conducir todo lo que en el mundo se llama seguridad nacional estratégica, que incluye defensa, seguridad e inteligencia", dijo la ex Ministra de Seguridad en declaraciones a Crónica HD, luego de presentar su precandidatura presidencial, donde estará acompañada por el radical Luis Petri como vice.

Otra de las confirmaciones que realizó Bullrich fue la inclusión de la abogada María Eugenia Talerico, cercana a López Murphy, que estará segunda en su lista de senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires, la cual es encabezada por Maximiliano Abad, presidente del Comité Provincial de la UCR bonaerense. 

Patricia Bullrich y Luís Petri
Patricia Bullrich y Luís Petri.

López Murphy se bajó de su precandidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

López Murphy había anunciado su precandidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a fines de 2022, para disputar la interna de Juntos por el Cambio. En mayo pasado, el legislador liberal se fue de Republicanos Unidos, por diferencias políticas con Roberto García Moritán y Yamil Santoro.

En la coalición están lanzadas las candidaturas para suceder a Rodríguez Larreta de Jorge Macri por el PRO, Martín Lousteau por Evolución Radical y Graciela Ocaña por Confianza Pública. La estrategia del partido amarillo, que generó diversas tensiones, fue presentarse en las PASO con un único candidato, que resultó ser el primo del ex presidente.

Trascendió que esta estrategia más la decisión de López Murphy fueron un alivio para el ex intendente de Vicente López, ya que el precandidato temía que el liberal pudiera quitarle votos, al competir por un electorado similar, y así quedar en desventaja frente a Lousteau.

FP CP