A horas del cierre de listas, Horacio Rodríguez Larreta confirmó este viernes a Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, como su compañero de fórmula. "Es un tipo de acción, de ir al frente, de hacer. Lo demostró esta semana, que tuvimos una muestra más de su temple", valoró el jefe de Gobierno y candidato a presidente.
El jefe de Gobierno apareció junto a su candidato a vicepresidente en un salón en Palermo. De fondo los acompañaban decenas de personas "comunes" que decidieron iniciar un camino político dentro del espacio. "Los argentinos necesitamos un cambio real, profundo y total. Pero lo más importante es un cambio que se mantenga en el tiempo, si no se sostiene no sirve para nada. Si no le cambiamos la vida a la gente, no somos el cambio", manifestó.
A los pocos segundos dijo que "para mí es un gran orgullo que Gerardo Morales sea quien me acompañe como candidato a vicepresidente para cambiarle la vida a todos los argentinos". Y comenzó a enumerar sus aptitudes como dirigente político.
Ya son siete las fórmulas oficializadas para las PASO
"Es un tipo de acción, de ir al frente, de hacer. Gobierna una provincia muy importante de la Argentina y le cambió la vida a cada uno de los jujeños. Hoy tienen más trabajo, mejor educación. Las regalías del litio las dedican a construir escuelas", dijo Larreta.
El anuncio duró poco más de 10 minutos. Al terminar respondieron algunas preguntas de la prensa, pero no sin dejar de lado un discurso duro en el que arremetieron contra el kirchnerismo, contra la organización Tupac Amaru de Milagro Sala y contra el Gobierno.
"Es un tipo valiente, que se la banca. Tuvimos una muestra más de su temple esta semana, de su capacidad para evitar situaciones de violencia", manifestó en relación con las masivas protestas y represión que hubo el martes en San Salvador de Jujuy.
Morales: "No nos vamos a dejar atropellar"
Al tomar la palabra, Morales dijo que "es un gusto" compartir con Larreta al que definió como "un hombre de gestión que toma decisiones todos los días".
También manifestó que "es un gusto lograr esta confluencia entre el PRO, la UCR, la Coalición Cívica, el Peronismo Republicano y muchos sectores que creen que necesitamos recuperar el diálogo en Argentina, donde hay que restablecer el orden democrático".
Más adelante, el mandatario insistió con que a comienzos de semana "hubo un golpe institucional" en Jujuy y acusó directamente al presidente Alberto Fernández y a la vice, Cristina Kirchner. "Antes del 2015 vivimos 15 años de violencia y corrupción", sostuvo.
De todos modos, Morales reconoció que "el reclamo docente es legítimo y justo". Y afirmó: "Esos temas se van a resolver porque es voluntad del Gobierno. No nos vamos a dejar atropellar por los violentos. No nos vamos a dejar amedrentar por 19 toneladas de piedra".
El contexto del anuncio
Los últimos acontecimientos desatados en la provincia de Jujuy retrasaron el anuncio y Larreta y su equipo esperaron que se baje el espiral de violencia en la provincia gobernada por Morales para realizar el anuncio.
Rodríguez Larreta apoyó al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en medio del crecimiento de la tensión por los enfrentamientos entre manifestantes y la policía, tras más de 10 días de reclamo contra la reforma constitucional. "Viene trabajando hace años por una provincia democrática y pacífica", dijo el jefe de Gobierno porteño.
Rodríguez Larreta presentó a los 34 vecinos seleccionados para ser precandidatos del PRO
A través de su cuenta, Larreta afirmó que Morales "jamás se dejó atropellar por un sistema corrupto y mafioso".
También le brindó su respaldo ante la tensa situación que se vive hace más de diez días en su provincia, donde el fin de semana se intensificaron las protestas y hubo una fuerte avanzada represiva de las fuerzas policiales de la provincia. "Todo mi apoyo en este momento en donde está poniendo orden y aplicando la ley contra quienes quieren avasallarla", manifestó el jefe de Gobierno y candidato a presidente del PRO.