Perfil
CóRDOBA
VOTO CÓRDOBA

“Factor Schiaretti”: el ala halcón se ve ampliando la ventaja de Bullrich sobre Larreta

En medio del duro rechazo de Schiaretti en Juntos por el Cambio, el cordobés terminará siendo un “aliado inesperado” de Patricia Bullrich. En el ‘ala halcón’ afirman que el líder del PJ le “raspa” votos a Rodríguez Larreta ya que comparten una misma porción del electorado. El núcleo duro patricista ve acrecentar su ventaja sobre el larretismo en la ‘batalla Córdoba’ de las PASO.

bullrich-larreta25-06-2023
LISTAS. Hasta último momento se especulaba con la posibilidad de una lista única en Córdoba, pero resultaba prácticamente descartado ese armado. | CEDOC Perfil

La interna nacional del PRO en Juntos por el Cambio no dio respiro ante un cierre frenético en los distritos por la presentación de listas de precandidatos a legisladores nacionales y representantes al Parlasur, de cara a las primarias del 13 de agosto.

Hasta último momento se especulaba con la posibilidad de una lista única en Córdoba, pero resultaba prácticamente descartado ese armado. La fuerte presión la ejercían algunos referentes cordobeses de la UCR para no ser absorbidos por la interna de los popes del PRO.

Sobre todo, desde el ala halcón de Bullrich, daban cuenta de avanzar a paso firme en sus planes de mantener el plan original de llevar su lista propia encabezada por el intendente de Jesús María, Luis Picat, del riñón deloredista. Del lado larretista sonaba el dirigente marcosjuarence Pedro Dellarossa.

Por otro lado, quedó desarticulada posibilidad de una tercera lista liderada por Facundo Manes. Más temprano, el radical bonaerense confirmó su decisión de bajarse, por lo que quedó en la nada el armado distrital.

Al observar el panorama global -es decir, a nivel país- desde el larretismo admitieron que Córdoba fue, junto con Formosa, el último distrito que se cerró. La provincia mediterránea siempre demandó una atención focalizada por los actores protagónicos y las particularidades que encierra el tablero político cordobés.

En el distrito en donde el peronismo anti K ejerce su poderío, la decisión de jugar del líder del PJ provincial, Juan Schiaretti, en las ligas mayores del escenario electoral nacional generó lecturas encontradas entre los popes amarillos que libran su batalla interna por la candidatura presidencial de Juntos por el Cambio.

El ala halcón que encabeza Patricia Bullrich y el polo Horacio Rodríguez Larreta – Gerardo Morales, transitaron caminos muy distintos en su estrategia de posicionamiento en territorio mediterráneo. Desde ambos sectores siguen buscando atraer el voto con tonada cordobesa que le aporte musculatura en su meta de ganar las PASO de JxC.

Según el núcleo halcón, en base a los últimos sondeos, Bullrich mide más que Rodríguez Larreta en Córdoba. Los bullrichistas muestran números alentadores de su máxima referente ante la pulseada interna con el jefe de Gobierno porteño y su aliado jujeño, el radical Gerardo Morales.

Ante el peso propio de Córdoba en el tablero político del país, ambos sectores en pugna tienen miradas contrapuestas sobre la incidencia en la interna cambiemita de la decisión de Schiaretti de anotarse en la carrera presidencial, aunque comparten el análisis de que hará “un buen papel” en su pago chico, sin mover el amperímetro en el plano global.

Desde el círculo íntimo de Bullrich señalan que la boleta encabezada por Schiaretti apunta a engrosar -de algún modo- su representación en la Cámara Baja del Congreso. El schiarettismo busca ser “la llave” que destrabe los obstáculos para lograr mayoría en Diputados en el escenario que viene después del 10 de diciembre.

Claramente, reconocen que el líder del PJ no alineado con la Casa Rosada hará “una buena elección” debido a la “representatividad” que ejerce el peronismo en la provincia, de la mano de un grado de aceptación considerable de la gestión Schiaretti.

¿Aliado inesperado? La clave del análisis que hacen en el seno del ala halcón pasa por el “efecto Pac-Man” del peronista federal sobre la lista de Rodríguez Larreta. Un operador advirtió de que “El Gringo” le va “a raspar” votos del electorado que comparten con el presidenciable del PRO. En esa línea, un armador bullrichista señaló que “se va a morfar los diputados de Larreta”.

Al interpretar que el alcalde porteño y el gobernador cordobés comparten un electorado de centro en territorio mediterráneo, el núcleo duro de la ex ministra de Seguridad entiende que “es una mala noticia para Larreta porque ‘El Gringo’ lo raspa con votos en Córdoba”.

Al hondar un poco más, las voces patricistas sostienen que Schiaretti “en su parecido a Horacio lo termina erosionando a Horacio”. Sin abstraerse de una lectura más macro (a nivel país), afirman que “le come de la canasta de Horacio… dentro de las PASO de Juntos por el Cambio”.

Ante este escenario que configuran en el ala halcón, el armador bullrichista pronosticó que “Patricia va a salir primera” y redobló la apuesta al dejar picando la idea de que “Larreta ni siquiera llegue a colar la minoría”.

Los dichos de esta fuente amarilla están relacionados con el piso del 25% que fijaron en el reglamento de la coalición opositora para determinar la inclusión de candidatos y la posterior integración de las nóminas para la elección general de octubre, en base al juego de las mayorías y las minorías.

“En las encuestas, Patricia ya estaba arriba. Y la jugada de Larreta en su fórmula con Morales, y no pudiendo acordar con Schiaretti, no hace más que profundizar la brecha en favor de Bullrich”, razonó la fuente del ala dura en su análisis del escenario cordobés, con el “factor Schiaretti”.

En la vereda de enfrente, un dirigente larretista con poder de la lapicera admitió -en cierto modo- de los efectos “no positivos” sobre el armado propio en Córdoba ante la oficialización de Gerardo Morales como vice en la fórmula, al dar por finalizado el “affaire Schiaretti”, en la etapa PASO.

En el polo Larreta-Morales, pero más cerca del jujeño, un dirigente boina blanca salió al cruce de las voces patricistas. No obstante, en su lectura del tablero local, opinó que “ven un escenario fuerte de Schiaretti” en el tramo de las elecciones provinciales, pero estimó que “luego se irá desinflando” conforme se acerque el próximo turno electoral.

El radical se mostró confiado al proyectar lo que viene “más si se tiene en cuenta el escenario nacional”, dijo al aludir a los dos extremos de la grieta debilitándose la tendencia de los tercios.

“En todas las encuestas no va a medir dos o tres puntos”, indicó el boina blanca en cuanto a la performance de Schiaretti en la carrera presidencial. “La gente termina votando de manera útil; no desperdiciando el voto, aún más con el esquema en el que estamos”, remarcó la fuente radical con terminal en el polo Larreta-Morales.

Listas. Al cierre de esta edición, el círculo más próximo a Bullrich se encaminaba a presentar su lista de precandidatos a diputados nacionales encabezada por Luis Picat. El dirigente radical del sector deloredista tenía la confirmación de liderar este tramo de la boleta, y sería secundado por Belén Avico (CEO y Founder de “Cura Té Alma”).

En tanto, Julián Chasco -alfil de Bullrich en el sur provincial- podía jugar en el tercer o quinto lugar. Existía el rumor de que el tercer puesto podía ser para Mario Negri. El cuarto puesto estaba anotada Josefina Sandoz, gerente general de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

De todos modos, dirigentes del PRO y de la UCR sostenían que era muy fuerte la presión del sector negrista para arribar a una lista de unidad. Otros cambiemitas veían a esta jugada como “muy forzada” y sin chances de prosperar. Sin mayores novedades, en el sector del larretismo admitían que su lista sería encabezada por Pedro Dellarossa, hombre fuerte del PRO en Marcos Juárez.