POLITICA
el armado nacional

La Coalición Cívica reconoce “tensión” y avala ampliar con condiciones

El tercer socio fundador de Juntos por el Cambio no quiere quedar afuera del armado de la estrategia del espacio opositor aunque eso le implique profundizar algunas diferencias internas.

20230610_juan_manuel_lopez_maximiliano_ferraro_cedoc_g
Debate. Juan Manuel López y Maximiliano Ferraro en la reunión partidaria a nivel federal. | cedoc

En tiempos de definiciones, la Coalición Cívica, tercer socio fundador de Juntos por el Cambio, no quiere quedar afuera del armado de la estrategia del espacio opositor aunque eso le implique profundizar algunas diferencias internas.

Con un escenario electoral que lejos está de ser una garantía de triunfo para JxC, la CC está de acuerdo con la necesidad de ampliar el espacio, aunque eso implique poner condiciones sin poner en juego la unidad, situación que se vio varias veces en peligro en las últimas semanas.

“¿Hay tensiones?, sí, hay tensiones. Si hay que tramitar pedidos de ampliación, lo haremos. La tensión es natural en función de la interna competitiva que tenemos”, admitió Juan Manuel López, jefe del bloque de diputados de la CC, el mismo que reconoció que “las posibilidades de ruptura nunca son cero” en el frente opositor”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La premisa de la Coalición es avanzar en un estrategia de centro mayoritaria. Es decir, sumar  y ampliar el espacio pero sin recurrir a los extremos. Maximiliano Ferraro, jefe de la CC a nivel nacional, estuvo el último lunes en el Comité Nacional de la UCR donde se trató en una reunión express la posible incorporación de Juan Schiaretti y se pasó a un cuarto intermedio sin conclusiones. También estuvo ayer en la conferencia donde se le dio la bienvenida a José Luis Espert a Juntos por el Cambio, una jugada electoral que tiene el respaldo de Elisa Carrió.

“La desidia y la corrupción despertaron deseos de revancha en la sociedad”, admiten

La ex diputada estará este fin de semana en Córdoba y en un mensaje que envió a sus seguidores locales les pidió que “piensen muy bien a quién votan como gobernador”.

Carrió mantiene el respaldo a la postulación de Luis Juez para los comicios del 25 de junio, pero también advirtió sobre Martín Llaryora, el candidato de Hacemos por Córdoba, que busca suceder a Juan Schiaretti.

“Llaryora no es Schiaretti, puede ser terrible. Se los aviso antes de que sea tarde”, insistió Carrió, quien sostuvo que el actual intendente de la capital provincial “puede ser un nuevo Kirchner, autoritario”.

Elisa Carrió
La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

A nivel federal, la CC tuvo ayer un largo debate en un plenario que se extendió durante cinco horas para poner en claro cuál será la postura partidaria.

“La unidad en la diferencia solo se alcanza con amistad política, sin mentiras y con diálogo sincero”, señala el comunicado final con el que buscan alejarse de algunas conversaciones de último momento buscando el rédito político.

En el texto también proponen: “Discutamos de cara a la sociedad pero con la inteligencia y respeto suficiente para no aniquilar la estrategia común de nuestra alianza, desconocernos públicamente entre quienes compartimos el camino no puede ser una opción”, marcaron.

En los últimos días, Carrió apuntó sus críticas contra el expresidente Mauricio Macri y lo acusó de querer “partir” el PRO. La ex diputada ya había dicho que Macri tenía un “lado oscuro”, lo que fue respondido con ironía por el jefe PRO: “Soy Batman”, le dijo.

“En tiempos en que algunos buscan fragmentar y polarizar a los argentinos, sabemos que hay una inmensa mayoría de ellos que reclama una salida justa y no violenta”, insistió el partido.

En ese contexto, se lo facultó a Ferraro a suscribir una alianza electoral nacional, en el marco de Juntos por el Cambio, de cara al cierre de frentes previsto para el miércoles 14 de junio.