POLITICA
Interna en la oposición

La UCR, la Coalición Cívica y Pichetto apuran al PRO para que defina la incorporación de Espert

Después de que el posible ingreso del gobernador cordobés, Juan Schiaretti, a Juntos por el Cambio frenara la decisión, le pidieron que se expida sobre el diputado de Avanza Libertad luego de la reunión de su Consejo Nacional.

Jose Luis Espert
Jose Luis Espert | Télam

A una semana de la presentación definitiva de alianzas para las Elecciones 2023, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica ARI y Encuentro Republicano Federal le solicitaron al PRO que se defina rápidamente sobre si se incorpora o no al diputado José Luis Espert y su partido, Avanza Libertad, a la alianza de Juntos por el Cambio.

"Atento a la resolución adoptada por el Consejo Nacional del PRO en el día de ayer y siendo partidos fundadores de Juntos por el Cambio solicitamos al PRO que decida, con carácter perentorio, sobre la integración de Avanza Libertad y el diputado José Luis Espert", indicaron los espacios políticos en un comunicado. 

Milei dijo que "es tarde" para una alianza con Bullrich y que hay "traiciones" en Juntos por el Cambio

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Dicha solicitud se debe a que hace más de un mes tenemos pendiente esta resolución y estamos próximos a llevar adelante nuestras instancias partidarias para ratificar y/o definir el marco de alianzas", aclararon en el documento que lleva la firma de los presidentes de la UCR, Gerardo Morales, la CC ARI, Maximiliano Ferraro y el ERF, Miguel Ángel Pichetto.

En ese sentido, los dirigentes opositores sostuvieron que "la Argentina necesita un Juntos por el Cambio unido, plural y responsable", y que la prioridad del espacio debe ser el foco en los "problemas que atraviesan los argentinos y no en internas o sectarismos estériles".

Mauricio Macri y la cumbre de Juntos por el Cambio

Por último, los sectores de la mayor alianza opositora que firmaron el comunicado afirmaron: "Con la misma vocación de 2015 y 2019 ampliemos nuestro espacio para ganarle al kirchnerisno y comenzar a sentar las bases de un verdadero cambio consistente y sostenible en el tiempo".

Cabe recordar que los tres espacios ya aprobaron el ingreso del economista liberal.

Internas en el PRO

En medio de las diferencias entre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, precandidatos presidenciales del PRO, representantes de ambos sectores se reunieron y acordaron avanzar con el ingreso del diputado de Avanza Libertad.

El contacto por zoom se dio luego del fallido encuentro de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio de este lunes en el Comité Nacional de la UCR, cuando no se logró acordar ningún desembarco al frente opositor. Además de Espert, se analizaron los posibles arribos del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y la diputada Margarita Stolbizer.

José Luis Espert 20230602
José Luis Espert, diputado de Avanza Libertad.

Sin dudas la mayor tensión se produjo por el dirigente del peronismo cordobés y la pelea llevó a bloquear la aceptación del diputado bonaerense, ya que el titular del PRO, Federico Angelini, cercano a Bullrich, condicionó su voto positivo a que el libertario no sea precandidato presidencial.

Más tarde, por iniciativa del secretario general del partido, Eduardo Machiavelli, cercano al alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, se retomó internamente el caso de Espert.

Acorde a la información que trascendió, la cautela de Bullrich a la hora de sumar al economista se debe a una sospecha de que Espert podría ser parte de un plan de Rodríguez Larreta para que una eventual postulación presidencial de Espert le reste votos a ella en las elecciones PASO.

FP CP