POLITICA
Elecciones 2023

Encuesta: quién es el candidato bonaerense mejor posicionado para competir con Axel Kicillof

La pelea entre Diego Santilli y Néstor Grindetti, clave en el panorama de la oposición. Los puntos de Fernando Burlando y la confirmación del candidato de Javier Milei.

Candidatos en campaña
Candidatos en campaña | Cedoc Perfil

Un nuevo sondeo realizado en la provincia de Buenos Aires muestra al actual gobernador Axel Kicillof con chances de renovar su mandato, aunque el analista político Federico González explica que existe un "cuádruple empate" por el segundo puesto en la intención de voto con 13 precandidatos en puerta.

La encuesta realizada por Federico González y Asociados en los primeros días de junio captó una fotografía sobre la percepción de los bonaerenses a menos de dos meses de las primarias. En el mientras tanto, los internismos a un lado y otro de la grieta por el cierre de listas se intensificaron en los últimos días y ofrecen un panorama abierto de cara a los comicios.

En el peronismo, todavía no hay confirmaciones de que sea Kicillof la figura para competir en Buenos Aires, pero sí se hizo oficial la participación de Victoria Tolosa Paz. En Juntos por el Cambio el escenario está claro: será Néstor Grindetti contra Diego Santilli. El tercer espacio que aparece con chances es el que encabeza Javier Milei y que tratará de competir con el excomisario e intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bullrich apuntó a Larreta: "Si alguien plantea romper Juntos por el Cambio, labura para el gobierno"

Elección a gobernador: ganaría Kicillof, pero hay un empate de cuatro precandidatos

Respecto a la intención de voto a gobernador bonaerense, Axel Kicillof encabeza la lista en un escenario con 13 precandidatos (26,2%), pero el consultor Federico González pide poner el ojo en lo que pasa debajo del Frente de Todos.

"El tema que define es qué pasa con el espacio de Milei y que pasa con Burlando. En el segundo puesto están Santilli, Grindetti, Burlando y Britos. Hay un cuádruple empate por el segundo puesto. Es muy importante saber como se dirime eso. A Britos lo perjudica que no es conocido. Burlando tímidamente empezó a mejorar", dice el analista.

Candidatos en campaña

González considera que los puntos de Burlando "están huérfanos" y descarta que puedan migrar hacia el Frente de Todos, el espacio de Milei o a Juntos por el Cambio. En el caso del armado peronista hay un tema de afinidad, pero con los otros dos espacios hubo charlas con el abogado que finalmente no concretaron su incorporación. El escenario está abierto en este punto.

A esto se agrega un "escenario con boletas" que proyectan las candidaturas a gobernador con las nacionales. En el caso del peronismo, el tándem sería Kicillof en la provincia y Massa como presidente, lo cual posiciona al oficialismo debajo de Juntos por escaso margen.

En el armado cambiemita, donde los precandidatos son Santilli y Grindetti, se colocó a Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, respectivamente. Allí se observa que el intendente de Lanús en uso de licencia se tonifica con la presencia de su figura a nivel nacional (18,7%) y el diputado muestra una merma (10,7%).

Candidatos en campaña

"Las acciones de Bullrich siguen subiendo y las de Larreta siguen bajando", define González. "Más allá del episodio puntual de estos días, para la opinión pública se lee que Bullrich es la que defiende la esencia de Cambiemos y Larreta anda coquetetando con otras fuerzas", destaca. 

"La demanda del bonaerense está más cerca de Patricia Bullrich: quieren orden, basta de narcos, de delincuentes y de parche. Se vende como eso y es creíble", agrega. El crecimiento de Grindetti, que antes de ser erigido por Bullrich "medía dos puntos", funciona en este caso de forma sintomática.

El analista fue consultado también por otro ítem donde se pregunta qué tipo de ideología debería tener el próximo gobernador, donde la respuesta más elegida fue "de derecha".

"Creo que el tema de la inseguridad es paradigmático ahí. Derecha, mano dura, quiero que alguien lo resuelva. El tema es la reacción a la agenda de la izquierda ampliada, que es la agenda "progre" que me dice cómo tengo que pensar, que si no lo hago así soy mala persona, que se mete con los deseos", advierte González a este medio sobre las percepciones que captó el sondeo.

Macri en Córdoba: respaldó a Juez, criticó a Larreta y puso a Schiaretti en la vereda K

El consultor cree que esa imposición de "la agenda de la izquierda mal entendida", es una cuestión del ser y lo que se disputa en ese campo es la obligación a cambiar ciertos comportamientos asociados al deseo personal. "La gente se define como de derecha, pero el 36% esperan que el futuro gobernador sea uno más de derecha que ellos mismos", cerró.

Elecciones nacionales y números por candidato

Ante la pregunta por el espacio a votar en las próximas elecciones, el Frente de Todos se presenta como el armado más elegido en la provincia con mayor peso electoral del país, aunque con una ventaja escasa. De acuerdo a la encuesta, el espacio oficialista suma un 29,1% contra el 28,7% de Juntos por el Cambio. Terceros con el 25,1% aparecen los libertarios.

En la disección por candidatos el Frente de Todos también ocupa la primera plaza, pero es clave remarcar cuáles son las figuras más votadas de cada espacio. El ministro de Economía, Sergio Massa, es quien mayor porcentaje tiene frente a Eduardo “Wado” de Pedro (15,5% contra 10,9%), la figura cercana a Cristina Fernández de Kirchner que en las últimas tres semanas se ha mostrado proactivo y con gestos proselitistas.

Candidatos en campaña
Caption

Esta semana, sin embargo, la centralidad pública fue captada por la interna de Juntos por el Cambio. "El escenario político macro está mal analizado porque se discute que el Gobierno no da pie con bola, que es cierto, y favorece a Milei, pero Juntos por el Cambio también tiene sus problemas. Hasta hace unos días veía que era exagerado y pensaba que se iba a arreglar, pero eso hoy no está tan claro", explica el analista.

"Yo creo que sí y supongamos que lo hagan, lo claro es que Bullrich representa mejor al electorado que Rodríguez Larreta y probablemente gane si es que no rompen. Cuando gane se termina la historia y quedaría legitimada", dice Federico González, director de la consultora política que realizó el relevamiento, en diálogo con PERFIL.

En números, la figura de la exministra de Seguridad aventaja por varios puntos a Rodríguez Larreta (17% contra 7,1%).

Candidatos en campaña

Este medio también le preguntó al analista por qué Kicillof se presenta como el dirigente con mayor "imagen pésima" (50,6%) pero a su vez es considerado como el más capacitado para gobernar por la mayoría de los consultados. "Kicillof tiene un subpúblico que lo vota cercano al 30% y que lo valora. Entre el público que no lo vota, la imagen es negativa. Es como Cristina o como Macri", aseveró.

La encuesta fue realizada de forma online a un total de 2.400 personas entre el 1 y el 5 de junio. La misma tuvo un nivel de confianza del 95,5% y un error de muestreo de +/- 2,4%.

 

GI/ff