POLITICA
Elecciones 2023

Encuesta: Massa le ganaría el balotaje a Milei pero perdería con Larreta o Patricia Bullrich

Un sondeo realizado por la consultora Synopsis arrojó que el 55,6% de los sujetos encuestados votaría a la oposición, mientras que solo el 27,5% elegiría al oficialismo.

Sergio Massa
Sergio Massa | Cedoc Perfil

La carrera electoral por la Presidencia sigue la rojo vivo con internas en todos los partidos y encuestas que miran los protagonistas para analizar los pasos a seguir. La consultora Synopsis midió distintos escenarios de balotaje donde los dos principales candidatos de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, le ganarían a Sergio Massa o Javier Milei. El ministro de Economía sólo superaría al diputado libertario en una segunda vuelta.

La encuesta fue realizada a 1.631 ciudadanos mayores de 16 años, habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y las principales ciudades de las 23 provincias del país, con un margen de error de +/- 2,3. Bajo la premisa "Si hoy fueran las elecciones presidenciales, ¿Ud. votaría por el oficialismo o por la oposición?", el 55,6% opinó que votaría por la oposición, un 2,4% más que el total de abril. Por su parte, el 27,5% afirmó elegir al oficialismo, un 0,1% menos en comparación del mes pasado. Un 16,9% aseguró no saber a quién votaría.

Sergio Massa no quiere PASO en el Frente de Todos

Dentro de la desagregación por espacio, el partido ganador fue Juntos por el Cambio, que acumuló un porcentaje del 26,2%. En segundo lugar se posicionó el Frente de Todos, que sumó el 24,9%. A pesar de ser el más elegido, la coalición opositora mostró una tendencia descendiente en comparación con el mes pasado, donde contaba con el 28,1% de los votos. Por su parte, el oficialismo supo ganar más apoyo respecto a abril, donde aglomeraba un 22,8%.

El Frente de Todos pierde ante Juntos por el Cambio 20230524

En tercer lugar se ubicaron los liberales/libertarios, quienes alcanzaron el 17,1%, un 0,5% más que en abril. Le siguió el peronismo no kirchnerista con un 10,7%, un 0,1% menos que el mes pasado. En último lugar se posicionaron los partidos de izquierda, recogiendo el 4,6%.

El Frente de Todos pierde ante Juntos por el Cambio 20230524

En el análisis individual entre todos los candidatos (excluyendo a Cristina Kirchner, Facundo Manes, Gerardo Morales y "Wado" de Pedro), el favorito fue Javier Milei, quien sumó el 25,2%, un total mayor que el acumulado por los dos candidatos oficialistas analizados: Sergio Massa y Daniel Scioli. En segundo lugar se ubicó Sergio Massa, con un 14,3% de los votos y le siguió Horacio Rodríguez Larreta con el 14%. En cuarto y quinto lugar se ubicaron respectivamente Patricia Bullrich (12,2%) y Daniel Scioli (10,3%).

El Frente de Todos pierde ante Juntos por el Cambio 20230524

Los escenarios de balotaje

El Frente de Todos pierde ante Juntos por el Cambio 20230524

En cuanto a la observación respecto a los escenarios de balotaje, Sergio Massa perdió en todos los enfrentamientos contra Bullrich o Larreta. En el cruce entre Sergio Massa y Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno porteño se impuso al ministro de Economía con un 46,1% contra un 39,8%. Un 14,1% se mostró indeciso.

El Frente de Todos pierde ante Juntos por el Cambio 20230524

En el caso de un enfrentamiento entre Massa y Patricia Bullrich, la diferencia entre ambos fue menor. La titular del PRO en uso de licencia se posicionó como la preferida con un 45,1% contra un 44,8% del titular de la cartera de Economía. Por su parte, un 10,1% no supo qué contestar.

El Frente de Todos pierde ante Juntos por el Cambio 20230524

El balotaje en el cual el oficialismo sí sería ganador es en un enfrentamiento con Javier Milei. Un 44,5% aseguró elegir al ministro, mientras que un 42,9% optó por el libertario. En este caso, un 12,6% estuvo indeciso.

MB / ED