MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Joaquín Morales Solá: "Estamos en un mundo de la política sin dioses"

El reconocido periodista hizo hincapié en que, después de muchos años, no hay certezas de quién será el futuro presidente. "El crecimiento de Javier Milei se debe a los errores de Juntos por el Cambio", subrayó.

Joaquín Morales Solá
Joaquín Morales Solá en entrevista con Jorge Fontevecchia | Radio Mitre

El presidente de la Academia Nacional de Periodistas, Joaquín Morales Solá, habló la polémica alrededor de la inclusión de Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio. Por otra parte, se refirió al Día del Periodista: "El periodista tiene que ser tan serio en el medio que trabaja como en sus redes", manifestó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

En tu columna de hoy dijiste que Rodríguez Larreta y Gerardo Morales perciben que van a perder en las elecciones de agosto y por eso consideran mejor la posibilidad de que la derrota sea de toda su coalición. ¿Podrías sintetizar esta idea?

Lo que pasó el fin de semana en la oposición es inexplicable. No se puede proponer la inclusión de Juan Schiaretti, que dentro del peronismo es una figura muy importante, 10 días antes de que venza el plazo para inscribir alianzas y 20 de inscribir candidatos.

Tampoco se puede proponer semejante coalición cuando estamos a dos semanas de la elección de Córdoba, cuando el objetivo principal de Schiaretti es conservar esa provincia. Esto era distinto si esto se planteaba hace 5 meses o después de los comicios cordobeses.

En este marco, JxC ha perdido muchos votos en los últimos meses y es consecuencia de las peleas internas.

Morales: "La negativa a Schiaretti es para consolidar Córdoba"

No tenían que agregar una nueva discordia, es una actitud suicida, estamos muy cerca de las PASO. Estamos en un mundo de la política sin dioses. Salvo en 2003, que veníamos de la crisis, el resto de los procesos electorales ya tenían algunas figuras perfiladas como posibles presidenciables.

Hoy no hay certeza de quién será el futuro presidente, ni del lado del Gobierno ni de la oposición. Según los encuestadores, sólo crece Milei y es una figura peligrosa para la paz social, la economía y el sistema democrático. Y esto se debe, fundamentalmente, a los errores de Juntos por el Cambio.

Los 20 mandamientos del periodismo

¿Podrías contarnos tu idea de llevar adelante “Los 20 mandamientos de la profesión”, propuesto por la Academia?

No fue una idea personal, sino que surgió de las conversaciones y debates de los plenarios, donde están todos los académicos. Allí percibimos que hay una generación de periodistas jóvenes que se criaron en un mundo periodístico que, en sus formas, cambió muchísimo con los avances tecnológicos y la inmediatez. Y esa generación estaba reclamando ciertas bases y objetivos profesionales. 

Por ejemplo, una noticia que se publica tiene que ser chequeada y, en las redes sociales, se tiene que hacer lo propio. La Academia afirma que el periodista tiene que ser tan serio en el medio que trabaja como en sus redes. Después hay una recopilación de principios que hacen al ejercicio del periodismo desde que existe: la necesidad de consultar con las personas mencionadas, sobre todo cuando es negativo, por ejemplo.

20 mandamientos de la Academia de Periodismo

Hay 20 cosas que parecen obvias para los periodistas más grandes, pero que para los jóvenes profesionales fue una novedad agradable. Es el aporte que la Academia tenía que hacer, no encerrarse en cuestiones administrativas o internas. Tenemos que apoyar su crecimiento y formación.

Mañana, la Academia entregará el premio anual Pluma de Honor, en la Sala Cortázar de la Biblioteca Nacional. Este año se premiará al periodista Germán de los Santos, quien trabajó en Santa Fe, escribió libros acerca del narcotráfico y, precisamente por esto, es perseguido cruelmente por los narcos.

De hecho, el año pasado tuvo que vivir en Buenos Aires porque su situación allí era peligrosamente frágil. Sigue estando amenazado y, para que no se sienta solo en esta función, el jurado decidió otorgarle este galardón.

Morales Solá: "Deberíamos hacer el 'Día del Compromiso Periodístico'"

Además, se homenajeará a Graciela Fernández Meijide por su larga lucha. Allá por 1977, algunos meses después del secuestro de su hijo, la conocí.

Recuerdo que, tres años después, ella me comentó que nunca más iba a volver a ver a su hijo, lo cual era raro porque en ese momento las Madres de Plaza de Mayo creían que sus hijos estaban detenidos pero no muertos. También me aseguró que iba a dedicar su vida sólo a los derechos humanos. Y lo cumplió infatigablemente.

José Ignacio López, una marca indeleble en el periodismo argentino

En la Academia tenemos el privilegio de compartir espacio con el histórico periodista José Ignacio López, quien en 1979 le preguntó a Rafael Videla acerca de los desaparecidos ¿Qué opina de la idea, propuesta por Hugo Alconada Mon, de crear una especie de segundo Día del Periodista en su honor?

Varios se suscribieron a esa idea, incluso vi que Gustavo González, directivo muy importante de Perfil, se sumó a esa idea. Fue una pregunta que necesito muchísimo más coraje que el que hoy se puede imaginar.

El periodista que hizo la pregunta más difícil al dictador Videla

Se sentó frente a Videla y le preguntó por los desaparecidos en su cara, y era la primera vez que algo así sucedía. Y, a su vez, Videla respondió por primera vez con una contestación hipócrita, “son una incógnita, no tienen entidad, no están ni vivos ni muertos", dijo el dictador.

Había que tener mucha valentía y compromiso con los derechos humanos. Deberíamos hacer el 'Día del Compromiso Periodístico' en honor a Nacho López. No quiero cambiar lo que estamos conmemorando actualmente, pero no podemos dejar pasar lo que hizo Nacho. 

Tiene que haber algo que sea constante y que las futuras generaciones de periodistas deberían saber que hubo un colega que, con coraje, cumplió con su función e hizo las preguntas que correspondían.

AO JL