SOCIEDAD
Academia Nacional de Periodismo

Germán de los Santos recibirá la Pluma de Honor 2023

El periodista será distinguido el 8 de junio por su trayectoria y sus investigaciones acerca del narcotráfico. También recibirá un reconocimiento especial Graciela Fernández Meijide.

Germán de Los Santos 20230524
Germán de Los Santos | Cedoc

La Academia Nacional de Periodismo le entregará el premio Pluma de Honor a Germán de los Santos por sus investigaciones sobre el narcotráfico y su trayectoria profesional. La distinción se realizará el 8 de junio en el salón Cortázar de la Biblioteca Nacional. 

Nacido en 1972, de los Santos se desempeña como corresponsal en la ciudad santafesina de Rosario de los diarios La Nación y El Litoral. También es docente de la cátedra de Periodismo de Investigación en la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).

Robert Cox, Elisabetta Piqué y Daniel Enz recibirán la Pluma de Honor 2019, 2020 y 2021

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre el 2007 y el 2009 formó parte del diario Crítica; colaboró en distintos medios gráficos nacionales e internacionales y fue columnista en radio Universidad Nacional de Rosario y en radio Dos. Además, fue corresponsal de guerra en 2001 en Afganistán

Por otro lado, durante la ceremonia en la Biblioteca Nacional también habrá un reconocimiento especial para Graciela Fernández Meijide por su activismo por la defensa de los derechos humanos en la Argentina, y se difundirán los 20 principios permanentes para el periodismo que recomienda el organismo.

Graciela Fernández Meijide 20220907
Graciela Fernández Meijide.

El premio Pluma de Honor

La decisión de crear la Pluma de Honor fue adoptada por la Academia Nacional de Periodismo con el fin de celebrar y destacar anualmente el esfuerzo y la creatividad de quienes contribuyen a dignificar y consolidar la misión de la prensa como institución social y cultural que complementa el sistema republicano y democrático.

Desde su institución en 2008, recibieron el Premio Pluma de Honor: Julio María Sanguinetti, Joaquín Salvador Lavado (Quino), Santiago KovadloffNorma MorandiniBartolomé Luis MitreBeatriz SarloCarlos FaytRodolfo TerragnoNatalio BotanaGuillermo Jaim EtcheverrySantiago Senén González y Albino Gómez, Robert Cox, Elisabetta Piqué y Daniel Enz.