POLITICA
La denuncia de Rossi a Santoro y Morales Solá

La Academia Nacional de Periodismo repudió la denuncia del gobierno contra periodistas de Clarín y La Nación

La entidad lanzó un duro comunicado contra Agustín Rossi, interventor de la AFI que denunció a Daniel Santoro y Joaquín Morales Solá por escribir sobre una presunta "mesa militar" de espionaje a opositores.

Daniel Santoro y Joaquín Morales Solá
Daniel Santoro y Joaquín Morales Solá | Cedoc Perfil

La Academia Nacional de Periodismo lanzó un comunicado para mostrar su "profunda preocupación" por la denuncia que presentó el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, contra los periodistas Daniel Santoro de Clarín y Joaquín Morales Solá de La Nación, que escribieron sobre una presunta "mesa militar" de espionaje en la ex SIDE, dedicada a investigar a opositores. "Que el jefe de los espías quiera controlar lo que se publica es incompatible con la luz pública de la democracia", manifestaron. 

En su comunicado titulado "La AFI pretende criminalizar la práctica periodística", la academia consideró que "un funcionario del máximo nivel jerárquico pretende criminalizar el ejercicio del periodismo al querer convertir el código penal en una herramienta de castigo".

Y citaron a la Constitución para defender a los periodistas: "El interventor expresó que quiere que los periodistas le digan a la Justicia quién les dio la información, violando expresamente el artículo 43 de la Constitución Nacional sobre el secreto de las fuentes".

Agustín Rossi negó que haya una "mesa militar de espionaje" en la AFI

"El alto funcionario denunciante está exigiendo que la publicación de información de interés público sea un delito de prensa. Lo que es un derecho pretende convertirlo en un delito. En forma explícita, entonces, la denuncia impugna el ejercicio profesional del periodismo", rechazaron.

Agustin Rossi

Para la ANP, los periodistas son "guardianes del interés público" y tienen el rol de "ponderar si los secretos que las instituciones públicas guardan son legítimos o no". "En especial, en una agencia de enorme importancia institucional, como la AFI, es especialmente relevante que el periodismo indague e informe a la sociedad sobre su estado de situación".

Asimismo, aseguraron que la jurisprudencia nacional e internacional protege a los periodistas en su defensa del derecho a la información de la sociedad frente a los secretos estatales. "De hecho, esa es una de las claves de la vida democrática: en los autoritarismos, los periodistas están subordinados a los servicios de inteligencia; en cambio, en las democracias, la prensa tiene potestad de definir cuál es el interés público que hay que defender, y qué información debe publicarse".

"Por eso, que el titular de la AFI exija que los periodistas estén inmersos en la Ley de Inteligencia Nacional es extender su control más allá de los límites republicanos; que el jefe de los espías quiera controlar lo que se publica es incompatible con la luz pública de la democracia", concluyeron.

Patricia Bullrich cargó contra Agustín Rossi: "La AFI es un aparato paraestatal de inteligencia ilegal"

La "Mesa Militar" de la AFI

Rossi salió a desmentir la información que publicaron dichos medios. Fue a partir de un pedido de información que presentaron días atrás diputados de Juntos por el Cambio quienes también señalaban una supuesta participación de asesores del ex jefe del Ejército César Milani.

El pedido de informes, fue replicado este lunes por Clarín, también hacía referencia a la existencia de un supuesto enlace con empresas telefónicas prohibido por ley. La presentación también preguntaba si existían operaciones de inteligencia ilegal contra políticos, empresarios y periodistas, pero fue desestimada por Rossi.

Cesar Milani

El pedido de informes buscaba saber si esa supuesta "mesa militar" u otra área de la Agencia de Inteligencia "cumple la función de enlace entre la AFI y las áreas de Defraudaciones y Estafas u otras de las empresas Movistar, Personal y Claro, con la finalidad de obtener datos relacionados con clientes de dichas empresas". 

También buscaban una respuesta respecto de "qué función orgánica o inorgánica cumple el Coronel Art. 62 Marcelo Granitto". A este último lo sindicaban como mano derecha del ex jefe del Ejército César Milani. 

JD / CP