POLICIA
Ola de violencia en Rosario

El Gobierno de Santa Fe desmintió un audio y fotos sobre un toque de queda narco en Rosario

Un mensaje de voz puso en alerta a vecinos del barrio la Cerámica, donde en los últimos días se registraron 4 homicidios. Funcionarios del gabinete provincial denunciaron una operación para "obtener rédito" en las elecciones.

Policia de Santa Fe 20211224
Policia de Santa Fe | CEDOC.

En medio de la situación compleja por la violencia del narcotráfico en Rosario y a unos meses de las elecciones, el Gobierno de Santa Fe salió a desmentir una serie audios e imágenes "falsas" que se difundieron para alertar un supuesto "toque de queda" establecido por bandas criminales. En ese sentido, funcionarios provinciales denunciaron que el objetivo de los mismos es "generar brotes de desestabilización social".

"Falsos toques de queda, videos de tiroteos ocurridos a miles de kilómetros y mensajes anunciando el caos parecen parte de un mismo plan", indicó el ministro de Gestión Pública santafesina, Marcos Corach, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Cuatro asesinatos y calles vacías: pánico en La Cerámica, un barrio de Rosario atravesado por la violencia narco

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La justicia ya los está investigando y toda la sociedad santafesina espera saber quién o quiénes están detrás de este siniestro armado", añadió el funcionario del gabinete del gobernador Omar Perotti, al mismo tiempo que destacó que es "trascendental" que la Justicia actuara rápidamente para determinar "si detrás de esta operación existen intereses oscuros que busquen obtener algún tipo de rédito frente a las inminentes elecciones".

En los últimos días circuló un audio y diferentes imágenes en la ciudad de Rosario donde recomendaba a los vecinos, especialmente en el barrio La Cerámica, no salir por la noche. También circularon fotografías de viejos hechos de violencia o directamente ocurridos en otros países, según indicaron las fuentes.

Tweets del ministro de Gobierno de Santa Fe 20230520

Qué dice el audio que se difundió

"Me acaban de avisar, yo no sé si esto es verdad o mentira", comienza diciendo el mensaje de voz que se viralizó entre los habitantes. En el mismo, una mujer relata que sería la misma Policía la que advertía que supuestamente "a las 12 de la noche van a salir a matar gente que ande en la calle, los narcos", porque le había robado cierta "cantidad de droga" a la banda de Los Monos.

"Para que ustedes anden avisando a sus familias, por las dudas", añade la grabación, que dice que iban a estar patrullando por la vía pública móviles policiales y helicópteros. El Ministerio Público de la Acusación (MPA) inició una investigación para conocer el origen de esos audios y la causa quedó en manos de la fiscal Valeria Haurigot, de la Unidad de Balaceras.

El aviso falso iba dirigido especialmente al barrio La Cerámica, donde el 18 de mayo pasado dos adolescentes y dos adultos fueron masacrados a pocas cuadras de distancia en el marco de asesinatos que habrían sido realizados por sicarios.

Este viernes, el departamento Rosario alcanzó los 122 homicidios en lo que va del año.

Ataque a balazos a banco en Rosario
Ataque a balazos a banco en Rosario.

Corach sostuvo que "la sincronización del montaje con las intimidaciones públicas pareciera ser la respuesta a la decisión del Gobierno de Omar Perotti de cortar los vínculos con el delito".

Por su parte, ministro de Seguridad santafesino, Claudio Brilloni, se puso a disposición de la Justicia y en declaraciones radiales afirmó que estos hechos fueron realizados "seguramente con intencionalidad espuria, que dista mucho de lo que queremos para la ciudad y la provincia".

La semana pasada se presentaron las listas de precandidatos en Santa Fe ya que el próximo 16 de julio se celebrarán las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en la provincia.

FP / ED