SOCIEDAD
Demorada por la pandemia

Robert Cox, Elisabetta Piqué y Daniel Enz recibirán la Pluma de Honor 2019, 2020 y 2021

La distinción de la Academia Nacional de Periodismo se entregará el próximo 7 de junio, Día del Periodista.

Robert Cox, Daniel Enz y Elizabetta Piqué 20220511
Robert Cox, Daniel Enz y Elizabetta Piqué | Cedoc Perfil

Luego de tres ediciones interrumpidas por la pandemia de Covid-19, la Academia Nacional de Periodismo anunció que entregará la Pluma de Honor correspondiente a los años 2019, 2020 y 2021 a Robert Cox, Elisabetta Piqué y Daniel Enz.

La entrega del premio se realizará el próximo 7 de junio, Día del Periodista, y consiste en una artesanía especialmente creada por el reconocido platero Juan Carlos Pallarols, que ha realizado piezas de gran valor como los bastones de mando de varios presidentes argentinos.

La facultad de periodismo de La Plata entrega el primer título universitario no binarie

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El galardón correspondiente a 2019 será para Robert Cox, nacido en Reino Unido, que se desempeñó como editor del Buenos Aires Herald. Denunció las violaciones de los derechos humanos de parte de la dictadura militar y es docente de Ética Periodística en el Posgrado en Periodismo de Investigación Perfil-USAL; el aula para estudiantes de primer año de la Escuela de Comunicación de Perfil se bautizó "Bob Cox" en su honor.

Bob Cox (AULA) 20211207
Robert "Bob" Cox en la Escuela de Comunicación de Perfil.

Elisabetta Piqué, que acaba de cubrir durante 50 días la invasión rusa a Ucrania, recibirá el honor por 2020. Es corresponsal en Italia de La Nación. Escribió varios libros, recibió numerosos premios y ha sido corresponsal en varias guerras (Afganistán, Irak, Libia, Egipto y Medio Oriente).

En lo que respecta a 2021, el reconocimiento es para Daniel Enz, periodista de investigación, autor de 15 libros. Sus trabajos ayudaron a desentrañar la trama del narcotráfico y de la corrupción en Entre Ríos. Una de sus investigaciones desembocó en el fallo histórico que condenó al ex gobernador entrerriano Sergio Urribarri.

El premio Pluma de Honor

La decisión de crear la Pluma de Honor fue adoptada por la Academia Nacional de Periodismo con el fin de celebrar y destacar anualmente el esfuerzo y la creatividad de quienes contribuyen a dignificar y consolidar la misión de la prensa como institución social y cultural que complementa el sistema republicano y democrático.

Desde su institución en 2008, recibieron el Premio Pluma de Honor: Julio María Sanguinetti, Joaquín Salvador Lavado (Quino), Santiago Kovadloff, Norma Morandini, Bartolomé Luis Mitre, Beatriz Sarlo, Carlos Fayt, Rodolfo Terragno, Natalio Botana, Guillermo Jaim Etcheverry, Santiago Senén González y Albino Gómez.