CULTURA
Video

Maud Cox presentó un libro sobre el horror de la dictadura junto a Bob Cox y Jorge Fontevecchia

Junto a un grupo de destacados intelectuales y defensores de los Derechos Humanos, la escritora presentó una reedición del ensayo donde relata el horror que sufrió, junto a su esposo y director del Buenos Aires Herald, durante la última dictadura militar argentina.

 Jorge Fontevecchia 20211203
Jorge Fontevecchia en la presentación del libro de Maud Cox | Pablo Cuarterolo

Maud Daverio de Cox presentó su nuevo libro Salvados, a 45 años de la dictadura argentina en la Sala Juan L. Ortiz, de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Este encuentro contó con la participación de su esposo, Robert “Bob” Cox, Jorge Fontevecchia, CEO del Grupo Perfil, la autora Alina Diaconú, el abogado Horacio Méndez Carreras y los escritores Gabriel Seis Dedos, Uki Goñi y Jorge Nedich, que es además director Editorial de Voria Stefanovsky Editores, la editorial encargada de la publicación del libro.

“Valiente, sagaz, empoderada”. “Una mujer con agallas y con mucho sentido del humor”. Así describe Diaconú a su amiga Maud. Y es que ser la esposa del periodista Bob Cox significó una vida no solo de aventuras sino también de peligros.

La familia Cox tuvo que exiliarse en Estados Unidos durante la dictadura militar que se inició en 1976, luego de varias amenazas a Bob Cox, a partir de las publicaciones del Buenos Aires Herald, diario en el cual era director. El Buenos Aires Herald fue el primer medio en denunciar abiertamente las violaciones de derechos humanos que estaban ocurriendo en el país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 1977 Bob Cox fue detenido de forma ilegal y, posteriormente, Maud sufrió un intento de secuestro. A esto se le sumó una amenaza recibida por su hijo Peter mediante una carta que, aunque aparecía firmada por Montoneros, se sabía que había sido enviada por el régimen militar. Ante estos sucesos, la familia decidió irse del país para, finalmente, radicarse en Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos.

Bob Cox: "El problema de la Argentina se resuelve unidos"

Salvados, a 45 años de la dictadura argentina es una reedición del libro publicado en 2001 Salvados del Infierno: A 25 años de la dictadura argentina. Cuentan la experiencia de Maud, Bob y sus hijos durante los años de la dictadura hasta la mudanza a Estados Unidos. En el prólogo a la reedición, Bob Cox sostiene que el libro “se ha convertido en una lectura obligatoria para aquellos que desean entender una época en la cual la Argentina estuvo sumida en la violencia”.

En la presentación del libro, Daverio de Cox les dedicó algunas palabras a los derechos humanos, recalcando su importancia y sosteniendo que “los derechos humanos no son para la izquierda, no son para la derecha. No son para los católicos ni para los musulmanes”, sino que los derechos humanos son para todos.

 Jorge Fontevecchia 20211203

Bob Cox se refirió a la importancia de la unidad para poder solucionar los problemas de la Argentina, y el rol que tienen que cumplir los periodistas para unir al pueblo, en defensa de las personas. “Yo tengo amigos que están identificados con la izquierda, amigos que están identificados con la derecha. Lo que tenemos en común es ser humano”, agregó. “¿Cómo podemos resolver el problema de la Argentina? Es obvio, ¿no? Unidos”, concluyó.

Fontevecchia consideró que Salvados, a 45 años de la dictadura argentina, “es más que ellos dos (Maud y Bob Cox). Salvados plantea una nación que trata de salvarse”. El cofundador de Editorial Perfil lo relacionó con la Argentina de hoy en día, dejando un mensaje de optimismo: “Quiero creer que lo que hicieron Bob y Maud era parte de la salvación de todos y que el destino de esta historia es la salvación. Y esa salvación es que Argentina deje de ser un país violento, deje de imaginar que la solución es la eliminación del otro, y que pueda relacionarse con la otredad”.

A su vez, Fontevecchia agradeció a Maud y a Bob por "salvarlo". "En mi caso particular lo que tengo para decir es gracias, porque ustedes me salvaron, literalmente. Estoy vivo acá gracias a Bob y a Maud. Pero quiero pensar que están salvando a la Argentina", sostuvo el fundador de diario PERFIL.

Jorge Fontevecchia: "Estoy vivo acá gracias a Bob y a Maud Cox"

El Buenos Aires Times, perteneciente al Grupo Perfil, fue fundado un mes después del cierre del Buenos Aires Herald, como una forma de homenaje al diario que funcionó por 141 años y al que alguna vez fue su director, Robert Cox.

En la presentación de Salvados, a 45 años de la dictadura argentina, Daverio de Cox también presentó su libro El misterio de las causalidades, que reúne 8 historias relacionadas a su vida en las que destaca episodios enigmáticos y misteriosos, que parecieran no tener explicación alguna. Sin embargo, la mente detallista de Daverio le permite encontrar “causalidades” en los diferentes acontecimientos.