MEDIOS
Día del periodista

Albino Gómez, premio Pluma de Honor 2018

El periodista, escritor y diplomático fue reconocido por la Academia Nacional de Periodismo, que cada año premia a quienes contribuyen a dignificar y consolidar la misión de la prensa como institución social y cultural.

Albino Gómez
Albino Gómez, periodista, escritor y diplomático, recibió el premio Pluma de Honor de la Academia Nacional de Periodismo. | Cedoc

El periodista, escritor y diplomático Albino Gómez recibió ese año el premio Pluma de Honor, “por su constante compromiso con el ejercicio y la defensa de la libertad de expresión”.

En sus palabras de agradecimiento al recibir a distinción -una artesanía especialmente creada por el reconocido platero Juan Carlos Pallarols-  Gómez manifestó: “En primer lugar debo decir que estoy más acostumbrado a recibir críticas o silencios que premios, y mucho menos este extraordinario como el de hoy” aclaró.

Albino Gómez, de 89 años, tiene una vasta trayectoria en canales de TV de aire de Argentina, y se desempeñó a su vez en las radios Nacional, Belgrano y El Mundo, y en numerosas revistas. Fue además director de la carrera de Periodismo en la Universidad de Belgrano y cumplió funciones como diplomático ante la ONU. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El premio Pluma de Honor es una iniciativa de la Academia Nacional de Periodismo, que celebra y destaca cada año "el esfuerzo y la creatividad de quienes contribuyen a dignificar y consolidar la misión de la prensa como institución social y cultural, que complementa el sistema republicano y democrático".

“El periodismo es, fuera de toda duda, uno de los instrumentos fundamentales para la construcción de una sociedad auténticamente libre y abierta a las incitaciones de la cultura y del pensamiento” sostienen desde la Academia presidida por Hermenegildo Sábat.

En la Sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, durante la ceremonia, el periodista se tomó un momento para agradecer y recordar sus comienzos en la profesión. “Tengan en cuenta que cuando comencé a escribir en mi niñez, hace ya muchísimas décadas, lo hacía con una pluma que en ese lejano tiempo se llamaba “pluma cucharita”, con la cual hice mi primera composición sobre la vaca. Imagínense entonces mi sorpresa ante los saltos cualitativos de pasar de esa pluma, a las siguientes biromes, a las lettera 22 que usábamos los periodistas en los viajes porque eran las máquinas de escribir más livianas antes de que aparecieran la ordenadoras, y que todo lo hecho en ellas contribuyera a recibir este enorme Honor, sobre todo por el altísimo nivel de mis muy admirados predecesores, tanto en el orden personal como en el intelectual” expresó el escritor.

En su discurso, el periodista también destacó el rol de la prensa y el periodismo. “La función social de la prensa es describir la realidad, sabiendo que la calidad de la democracia depende también de la calidad de los periodistas y de los medios, ya que el ejercicio legítimo de la libertad de información requiere de hechos verídicos para no defraudar el derecho de la sociedad a ser debidamente informada. Ya que el periodismo, como sostuvo Gabriel García Márquez, es el “oficio más lindo del mundo” y sin embargo su ejercicio está sujeto a presiones, puede resultar muy peligroso, requiere calidad cultural y la necesidad imperiosa de transmitir credibilidad” relató Albino Gómez.

Por otro lado, al abordar la situación actual de nuestro país, el escritor expresó: “Sabemos que no será en el aislamiento que podamos consolidar nuestra independencia y autonomía, sino en una participación adecuada y justa en la producción y la distribución de la riqueza en el mundo. La soberanía total debemos interpretarla en las actuales circunstancias de total interdependencia, como un concepto relativo a la inserción que logremos en las grandes redes globales de la producción, el consumo, las comunicaciones, las finanzas, la ciencia y la tecnología, más un sistema nacional de educación moderno, porque todo el porvenir mundial tan cambiante que vivimos y que nos afecta, se está jugando todos los días en nuestras aulas. Que ni siquiera enseñan a convivir ni a pensar. Pero no debemos ser incorporados a esas redes globales que gobiernan el mundo sin nuestro consenso, sin autonomía, como enclaves o como sociedades subordinadas” aseguró.

Desde su institución en 2008, recibieron el Premio Pluma de Honor personalidades como Julio María Sanguinetti, Joaquín Salvador Lavado, Quino; Santiago Kovadloff; Norma Morandini, Bartolomé Luis Mitre, Beatriz Sarlo, Carlos Fayt, Rodolfo Terragno, Natalio Botana, y Guillermo Jaim Etcheverry.