ECONOMIA
Campo seco

Trigo 2023/24: En algunas zonas, las lluvias de otoño no mejoraron el impacto de la sequía

Los datos del último relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario indican que hay zonas agrícolas con fuertes déficits hídricos todavía.

20220723_trigo_sembra_apf_g
Trigo. Estimaciones hablan de 5,9 millones de hectáreas sembradas, un millón menos que en 2021. | apf

Las lluvias recargaron adecuadamente casi la mitad este de las provincias de Buenos Aires, Córdoba Santa Fe, que constituyen la denominada "zona núcleo", sin embargo la Bolsa de Comercio de Rosario alertó en su último relevamiento que en el centro-oeste no alcanzaron para revertir la condición de sequía y escasez hídrica.

Este es un momento bisagra para el sector, dado que se lleva adelante la siembra de invierno, de los granos finos. Y su mayor exponente, el trigo, aún falta sembrar más del 25% previsto, justamente por falta de agua en los perfiles.

En ese sentido, la entidad rosarina anticipó que este sábado habrá probabilidades de precipitaciones en el centro y este de aquella zona, mientras que el para el martes 27 se esperan lluvias y chaparrones aislados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El alquiler de tierras, en debate

Según la Bolsa de Rosaroo, "había mucha expectativa puesta en lo que ocurriese de marzo a junio con las lluvias, ya que eran el puntapié para el inicio de la nueva campaña. Contrariamente a lo esperado, las reservas de agua del suelo en el 60% de la región distan mucho de estar en condiciones adecuadas".

¿Cuánta agua se necesitaba para superar 3 años de "Niña"?

Tal como expresa la Bolsa de Rosario "eran necesarios acumulados que alcancen la media o incluso la superen para poder desterrar los tres años consecutivos de Niña y la sequía que había quedado enquistada sobre los suelos regionales".

Sin embargo las lluvias recargaron adecuadamente casi la mitad este de la región núcleo. "En un 35% del área, los acumulados oscilaron entre los 150 a 280 milímetros, y solo en un 5% superaron las medias estacionales con más de 280 milímetros", añadió.

Trigo 20230610
Se estima que aún faltan sembrar un 25% de las hectáreas proyectadas de trigo. Pero falta agua en algunas zonas.

Sin embargo, advirtió que la contracara es la otra mitad de la región, en el centro-oeste regional, donde las lluvias otoñales "decepcionaron y no alcanzaron para revertir la condición de sequía y escasez hídrica que aún perdura".

En los sectores más comprometidos aún se requieren unos 80 milímetros en los próximos quince días, para alcanzar el estado óptimo de las reservas, añadió.

De todos modos, hace un año, el escenario hídrico era aún más crítico. 

Sequía histórica en Uruguay: Lacalle Pou declaró la emergencia hídrica

Según el informe,  "las lluvias otoñales habían sido la mitad que la que registraron este 2023, y el déficit hídrico se extendía sobre el 100% de la región. En ese contexto la siembra de trigo estaba atascada en el 65% - de las 1,43 Mha proyectadas-  y el final era incierto. Finalmente terminó sembrándose un 10% menos", precisó.

Por ahora, aún queda una ventana de tiempo para los agricultores. 

¿Cuál es el área que se espera sembrar de trigo este año?

Este año se proyecta sembrar algo más de 6 millones de hectáreas del cereal, de las cuáles un 25% aún resta implantarse y se esperan mejores lluvias para eso.

En cuanto a las previsiones, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC) estimó que la cosecha del cereal en esta campaña 2023/24 será de 18 millones de toneladas, frente a los 12,4 millones de toneladas que dejó como saldo la campaña pasada, fuertemente complicada por una sequía histórica. 

¿Qué dicen los pronósticos? 

El consultor Ellorriaga explica que se espera que  junio cierre con algunas lluvias moderadas, dentro de las habituales para el semestre frío. Sin embrago, difícilmente provocarán modificaciones de importancia en el estado actual de los perfiles. Habrá que esperar que avanzando en el invierno y con un Niño que irá fortaleciéndose, las precipitaciones comiencen a mostrar un comportamiento un poco más generoso para las siembras, en particular,  del oeste

LR