NOTICIAS
CLIMA

Alerta en 5 provincias por lluvias, nieve y vientos de hasta 110 km/h

El SMN emitió varias alertas, naranjas y amarillas, para la jornada de este viernes.

Lluvia
Lluvia en el AMBA | CEDOC

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido alertas naranjas y amarillas por lluvias, abundante caída de nieve y fuertes vientos en cinco provincias. Se espera que estas condiciones climáticas adversas persistan hasta el domingo, lo que puede generar complicaciones en las áreas afectadas.

El organismo ha emitido alertas naranjas para las provincias de Neuquén y Mendoza debido a fuertes lluvias, con posibles nevadas en algunas áreas. Además, se han emitido alertas amarillas por nieve en Chubut, San Juan y Río Negro. En cuanto a los vientos, se ha establecido una alerta amarilla para las zonas cordilleranas de Mendoza y Neuquén.

smn

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alerta naranja por lluvias

El Servicio Meteorológico ha informado que se esperan lluvias fuertes y persistentes en las zonas cordilleranas de Mendoza y Neuquén. Según el pronóstico, se estima que la precipitación acumulada alcance valores entre 60 y 80 mm, con la posibilidad de superar estos registros en algunas áreas específicas. Además, el SMN ha indicado que en las zonas más elevadas de la cordillera, las precipitaciones se presentarán en forma de nieve.

smn

Alerta por nieve

En la región montañosa de Mendoza, que incluye las cordilleras de Las Heras, Luján de Cuyo, Tupungato, San Carlos, Tunuyán, Malargüe y San Rafael, se encuentra vigente un alerta naranja por nieve este viernes.

Según el pronóstico del organismo, se espera que la zona sea afectada por nevadas intensas y persistentes. La acumulación de nieve puede alcanzar valores entre 100 y 150 cm diarios, con la posibilidad de superar estos registros de manera puntual.

Además, se prevén vientos fuertes acompañando el fenómeno, lo que podría generar reducción de visibilidad debido a la nieve en suspensión.

La ola de calor en México pone en peligro a la red eléctrica

Por otro lado, en otras áreas de Mendoza y en las cordilleras de San Juan, Neuquén, Río Negro y Chubut, se encuentra vigente un alerta amarillo por el mismo fenómeno este viernes.

En estas zonas, se espera la presencia de nevadas persistentes y de intensidad variable, algunas de ellas localmente fuertes. Se estima una acumulación de nieve entre 20 y 30 cm, con la posibilidad de superar estos valores en forma puntual. En áreas de menor altitud, las precipitaciones podrían presentarse en forma de lluvia o una mezcla de lluvia y nieve.

smn

Recomendaciones para las alertas por nieve:

Alerta amarillo:

  • Evitá actividades al aire libre.

  • Retirá periódicamente la nieve acumulada en los techos.

  • Circulá con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.

  • Ventilá vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.

  • Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Temporada de chapistas en Bariloche: hubo 8 choques por la nieve en la ruta 40

Naranja:

  • Evitá actividades al aire libre.

  • Prevé una reserva adicional de víveres y agua potable en caso de abandonar tu hogar. Cortá el suministro eléctrico y el gas.

  • Circulá con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.

  • Permanecé en tu vehículo, no intentes caminar para alejarte del temporal.

  • En caso de que vos o alguién más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

smn

 

Alerta amarilla por viento

También en zonas de Mendoza, Neuquén y Chubut rige para este viernes un alerta amarillo por vientos. Se espera que la zona experimente vientos del sector oeste con velocidades que oscilan entre los 65 y 90 km/h, con ráfagas que podrían superar los 110 km/h.

BR/fl