BLOOMBERG
Energía

La ola de calor en México pone en peligro a la red eléctrica

Con temperaturas que han llegado a superar los 45C, el sistema eléctrico de México entró en estado de alerta y sus reservas operativas se ubicaron por debajo del 6%.

Ola de Calor en México
Ola de Calor en México | Agencia Afp

El sistema eléctrico de México entró en estado de alerta después de que durante semanas una ola de calor sin precedentes lo ha puesto a prueba.

El operador de la red nacional, Cenace, dijo el martes que sus reservas operativas estaban por debajo del 6%. La demanda de energía batió un récord histórico ese día, según el diario Reforma.

El periódico El Norte informó que al menos siete personas supuestamente habrían fallecido el martes en el estado norteño de Nuevo León, donde las temperaturas alcanzaron los 42C (108F).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Algunas ciudades en el estado occidental de Michoacán han visto subir las temperaturas a 45C. La localidad de Huetamo sufre cortes de luz desde hace tres días, lo que ha llevado a la gente a dormir en la calle, reportó el diario Reforma, agregando que por las altas temperatutas muchas tiendas han cerrado y las clases han sido suspendidas.

La actual ola de calor es “atípica debido a que es una onda demasiado agresiva y prolongada, tenemos un periodo de 20 días con ella”, dijo el martes Alejandra Méndez, coordinadora del Servicio Meteorológico de México, en una entrevista con Televisa. “Deberíamos haber tenido una temporada de lluvias en junio”, dijo.

Hay que prepararse para más olas de calor: entre 2023 y 2027 las temperaturas serán más altas que nunca

Se mantendrá caliente

Hay un 50% de posibilidades de que las temperaturas superiores a las normales persistan en gran parte de México hasta el 11 de julio, según el pronóstico de riesgos globales del Centro de Predicción Climática de Estados Unidos.

El mismo calor agobiante que azota a Texas también está afectando a México y no parece haber ningún alivio real a la vista hasta principios de la próxima semana, dijo Tom Kines, meteorólogo del pronosticador comercial AccuWeather Inc. en State College, Pensilvania.

Se ha establecido una alta presión sobre Texas y México y “una vez que se calienta, se mantiene caliente”, dijo.

En 2080, un tercio de la población mundial viviría en áreas peligrosamente cálidas

A lo largo de junio, las altas temperaturas en Ciudad México han estado al menos 5,5 °C por encima de lo normal, mientras que los últimos 11 días ha llegado a los 30 °C, dijo Kines.

“El máximo superior que está fomentando el intenso calor en Texas y México es parte de un patrón de corriente en chorro inusualmente fragmentado en toda Norteamérica”, dijo Bob Henson, meteorólogo de Yale Climate Connections.

AMLO dice es "rutina"

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, minimizó el miércoles la alerta del Cenace, y calificó de “rutina” la reducción de reservas y dijo que el suministro eléctrico en todo el país estaba garantizado.

“Siempre hay un margen de reserva, y se redujo debido al aumento de la demanda, pero no tenemos ningún problema”, dijo durante su conferencia de prensa matutina habitual.

López Obrador dijo que hasta ahora, la Secretaría de Salud solo había informado ocho muertes relacionadas con el calor en todo el año.