POLITICA
la pesada herencia y el FMI

López Obrador salió a bancar a Alberto Fernández

20230610_alberto_fernandez_lopez_obrador_na_g
Elogios. Para el jefe de Estado mexicano, Fernández “es un hermano” y su gestión se vio opacada por la herencia de Macri. | NA

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, salió a bancar a Alberto Fernández y a su gestión. El mandatario señaló que el jefe de Estado “es su hermano” aunque también habló de que la crisis “es profunda”.

En conferencia de prensa, el mejicano elogió a Fernández y responsabilizó a Mauricio Macri y a los organismos financieros internacionales por el presente economico. ”Los organismos financieros en complicidad con el gobierno de Macri endeudó a la Argentina, pero sin límites. Por razones políticas, Estados Unidos ayudó a que el FMI entregara dinero en exceso a la gestión de Macri para que concretara la reeleción”.

“Ahí tienen la culpa los dos: el que recibió y entregó fondos en exceso. Por eso, con esa deuda enorme e inmanjeable, lelga Alberto y no lo ayudan a hacver un buen acuerod, se mantiene la deuda y se agrava la situacion economica. Muchos le echan la culpa, cuando el origen es el que les comento”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También, el dirigente cargó contra el Fondo: “El FMI no da la cara, no existe, desapareció. Y los políticos que endeudaron a la Asrghentiona tampoco, al igual que Macri. En la Argentina, al igual que este país, la situación con los medios de información está peor. Tienen control los medios los conservadores, por eso creo que estamos mejor aquí”.

“Acá hay profundidad, pluridalidad, estan democraizados los medios, hay una prensa libre en comparación a lo que pasa en Argentina, es lamentable lo que pasa. Tambien en otras partes como Estados Unidos o Europa”, agregó. Y dijo que hay mucha “manipulación”.

El sentimiento es reciproco: Fernández cada vez que pudo habló bien de su par mejicano y pidió por mayores acuerdos entre los país. En su último encuentro, en 2022, dijo que “Argentina y México encaren un futuro común y que esto ayude a la América Latina es una obligación que tenemos”. Desde el país más norteño de América Latina, hasta el país más austral de la América Latina tenemos que ser capaces de trazar un eje que una a todo el continente”.  Solo existió un cortocieruto entre ambos y se debió a la presidencia del BID: ambos presidentes no lograron acordar un candidato en común para la cabeza del organismo internacional.