BLOOMBERG

La ola de calor sofoca a Europa: el sur de España podría alcanzar los 45°C

El calor persistirá en el norte y oeste de Europa en las próximas semanas, alcanzando temperaturas extremas en la península Ibérica a fines de junio.

Spain Confronts Extreme Temperatures From Early Summer Heat Wave
Spain Confronts Extreme Temperatures From Early Summer Heat Wave | Bloomberg

El cambio climático golpea fuerte a Europa y, en especial, a España. El pronóstico del tiempo prevé, para las próximas semanas, temperaturas extremas en la región: Sevilla, Berlín y Londres, entre las ciudades más afectadas. Además, alertan por la demanda de energía -como consecuencia del uso del aire acondicionado- que podría repercutir en la volatilidad de los precios de la energía y de los productos básicos, así como también por las consecuencias de las sequías. 

Se pronostica que el mercurio se elevará este mes a un máximo de cerca de 45 °C en Sevilla, en el sur de España, según datos compilados por Bloomberg. A más corto plazo, las temperaturas alcanzarán 34 °C en Berlín y 27 °C en Londres la próxima semana, según el modelo del Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio.

Ola de calor en Europa: pese a ser el verano más seco de los últimos 90 años, el turismo creció un 200%

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ola de calor podría inducir una demanda de energía para enfriamiento en países que dependen del aire acondicionado, como España y Portugal. La posibilidad de sequías también está aumentando, lo que plantea problemas para la energía hidroeléctrica. El verano pasado, una peligrosa ola de calor azotó a la región, sobrecargando las redes de transporte y contribuyendo a una volatilidad en los precios de la energía y los productos básicos.

“Se pronostica que las temperaturas serán inusualmente cálidas” durante los próximos 6 a 10 días, indicó Maxar Technologies Inc. en una nota. “Esto, especialmente en el suroeste de Escandinavia y las islas británicas”.

Oslo podría registrar temperaturas de 30 °C este jueves y viernes, cerca de 6 °C por encima de los niveles habituales, según Maxar. Se estima que las temperaturas en Ámsterdam y París serán más altas de lo habitual durante el fin de semana, mientras que Roma tendrá un clima ligeramente más templado.

Ola de calor en Europa: pese a ser el verano más seco de los últimos 90 años, el turismo creció un 200%

La producción solar alemana alcanzaría un máximo de 39.076 megavatios el martes, para luego caer el miércoles, según datos compilados por Bloomberg. Eso se compara con el récord de 40.919 megavatios alcanzado el 28 de mayo, según datos del European Energy Exchange.

En el Reino Unido, la energía solar seguirá siendo una importante fuente de energía durante la ola de calor, y la generación alcanzará los 9.374 megavatios a la 1 p.m. del miércoles, según datos recopilados por Bloomberg.