MODO FONTEVECCHIA
FIN DE SEMANA TURÍSTICO

Aldo Elías: "Tuvimos más de 90% de ocupación hotelera en el país"

El representante de la Cámara de Turismo contó detalles del gran movimiento que hubo por el fin de semana largo. "Se vendieron más de 120 mil millones de pesos en viajes", aseguró.

Aldo Elías
Aldo Elías | Captura de Youtube

El vicepresidente de la Cámara de Turismo, Aldo Elías, afirmó que, por el fin de semana largo, hubo "un movimiento turístico fuerte en los principales destinos del país". El impacto positivo del Previaje, lo que se espera para la temporada de nieve y los turistas extranjeros que podrían llegar a estos destinos, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Cuál es su balance de este primer fin de semana largo?

Estamos con un muy buen fin de semana, un movimiento turístico fuerte en los principales destinos del país, en el Norte, Jujuy, Tucumán, Salta, La Rioja, tuvimos más del 90% de ocupación hotelera en el país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cometí el error de decir primer fin de semana largo. Si lo compara con el verdadero primer fin de semana largo del año, ¿cómo sería?

En realidad, el primer fin de semana largo, que fue el de carnaval, es el fin de semana largo más importante que tiene la actividad económica y turística del país, así que no es una buena comparación, porque estamos comparando un fin de semana en temporada alta con un fin de semana en temporada baja, pero de cualquier forma son muy buenos números.

¿Comparado con años anteriores en la misma fecha?

Creería que estamos un poco mejor porque este año tuvimos dos condimentos particulares que favorecieron el movimiento turístico. Por un lado, el desfasaje que hay en el tipo de cambio con respecto a los países de la región, esto atrae mucho turismo regional y, por otro lado, el Previaje que se aplicó para lo que son las temporadas bajas del año pasado y de este, entonces, son dos herramientas que acompañan mucho y que sin duda potenciaron para que este fin de semana esté por encima de aquellos otros fines de semana.

Córdoba: Los niveles de ocupación turística promediaron el 70%

¿Qué impacto tiene el Previaje desde que fue creado?

Un impacto muy fuerte. Se vendieron más de 120 mil millones de pesos en viajes, es un plan de incentivos muy bueno, abarcativo de los intereses de todos los sectores y de las empresas del rubro turístico porque se ven beneficiados con una compra programada, con una precompra programada.

Le sirve a las economías regionales porque sin lugar a ninguna duda Argentina tiene muchos destinos, en donde la actividad turística es el principal impulsor de la economía de ese lugar, de ese destino y le sirve al Gobierno porque en un momento en el cual la economía informal supera el 50%, este plan de incentivos contempla la bancarización de la operación y la bancarización del beneficio que otorga el Gobierno, con lo cual éste recupera entre un 75% y un 80% del dinero que invierte en este plan de incentivos y le pone atractivo a las vacaciones de los argentinos dentro del país evitando el consumo de dólares en el exterior.

¿Hubo algún destino inusual que se haya destacado especialmente o que haya crecido a lo largo de los últimos años?

Hay muchos destinos emergentes que están creciendo fuertemente, en el caso de La Rioja, Catamarca, San Luis, San Juan, destinos que no estaban en el radar de la actividad turística, en los puntos característicos como puede ser Salta, Mendoza, Bariloche, Ushuaia, y que están trabajando muy bien.

Imagino que con un plan de crecimiento en infraestructura esos destinos tiene que explotar en los próximos años.

Esperan una temporada de invierno récord con un fuerte empuje del turismo internacional

Respecto de la temporada de nieve, ¿qué anticipo nos puede hacer? ¿Qué expectativas tienen?

Muy altas, sobre todo, por el turismo de Brasil. Los brasileños mueren por la nieve, realmente estamos esperando ansiosamente, seguramente sea una gran temporada de nieve en términos climatológicos y esto va a traccionar muy fuertemente como en la llegada de turismo regional.

¿Hay emergentes en el turismo de nieve, así como hay emergentes en el turismo que mencionaba recién como San Juan o San Luis?

No los tenemos identificados como para poder mencionarlos, pero el turismo de nieve requiere de un nivel de inversión muy alto y esto es lo que demora muchas veces las decisiones porque en un país que está trabajando con una inflación del 120% y con una seguridad jurídica endeble es muy difícil promover.

Si los brasileros prefieren, intuyo Bariloche o Ushuaia como usted mencionada, ¿los argentinos entonces van a Las Leñas, Villa La Angostura o Esquel?

Los argentinos van mucho a Bariloche, San Martín de los Andes. También llegan a Las Leñas que, por momentos, es más exclusivo que otros, el año pasado no tuvo la temporada de nieve que tuvo Bariloche, pero esperemos que este año sí la tenga,

Realmente el movimiento tan intenso en las vacaciones de invierno se da producto de los argentinos, brasileños, chilenos y uruguayos que vienen hacia la región a disfrutar de la nieve.

BL FM