SOCIEDAD
Turismo

Esperan una temporada de invierno récord con un fuerte empuje del turismo internacional

Según datos del Ministerio de Turismo, se prevé que llegarán entre 1.250.000 y 1.500.000 turistas extranjeros durante los tres meses de invierno, con un gasto que girará en torno a los mil millones de dólares.

2023_06_17_ushuaia_feriado_telam_g
Nieve y arena. El viaje al ‘fin del mundo’ es un destino clásico de los turistas extranjeros que llegan a nuestro país durante el invierno. La costa argentina sigue siendo el principal lugar para una escapada o para pasar las vacaciones de invierno en familia. | Télam

Con la mirada puesta en la temporada invernal, este fin de semana largo de cuatro días, el último del otoño, se posiciona como un muy buen termómetro de lo que pueden llegar a vivir los principales destinos turísticos del país, en especial los relacionados con la nieve.

En este sentido, y de acuerdo a estimaciones del sector público y privado, para la temporada de invierno de este año –que ya se presume récord– se estima un movimiento de entre 5 y 5,5 millones de turistas por los diferentes destinos del país, que dejarán en las arcas más $ 350 mil millones.

Según el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, estas cifras representan entre un 5% y un 10% en relación con la temporada invernal 2022.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el caso particular de los turistas extranjeros, se estima que llegarán entre 1.250.000 y 1.500.000 personas durante los tres meses de invierno, con gastos en el país que girarán en torno a los 1.000 millones de dólares.

Invierno menos frío y más lluvioso que años anteriores

Más allá de un tipo de cambio favorable, la llegada de los visitantes internacionales estará motorizada por el producto “nieve”, a partir de los vuelos directos que sumó Aerolíneas Argentinas entre San Pablo y Bariloche, Chapelco, Mendoza, El Calafate, Ushuaia y Salta.

Desde la aerolínea de bandera anunciaron que transportarán “222 mil pasajeros en toda su red de vuelos y destinos durante este fin de semana extralargo”, lo que implica “un 26% más que el mismo fin de semana largo de 2022, cuando se transportaron 176 mil pasajeros”. La compañía aérea también calculó que la oferta de asientos “representa un 10% más respecto al mismo período de 2019”, antes de la pandemia.

“Todas las proyecciones dan cuenta de una nueva temporada de invierno récord como la que tuvimos en 2022, muy impulsada por la llegada de turistas de países de la región y de Estados Unidos”, aseguró Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación. “De la mano de Aerolíneas Argentinas llevamos adelante una estrategia para potenciar la llegada de brasileños que vienen a esquiar al país; y con PreViaje 4 consolidamos una temporada baja con mucho movimiento turístico que será la antesala de un invierno con ocupación plena en buena parte de los destinos de la Argentina”, agregó.

Fin de semana XL

Entre los motores que impulsó el movimiento de turistas nacionales durante los meses de invierno, pero por sobre todo este fin de semana XL, fue el programa PreViaje 4. En este caso, más de un millón de turistas se registraron en el programa, que dejó un piso de movimiento turístico récord durante los meses de mayo y junio, y que verá su continuidad durante la temporada invernal.

De acuerdo con la información suministrada por la cartera que dirige Lammens, a través de este programa de beneficios viajarán unas 140 mil personas durante estos cuatro días, que se estima aportarán casi $ 10.100 millones a las economías regionales.

Puerto Iguazú, Salta, San Carlos de Bariloche, la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Ushuaia, Termas de Río Hondo, Villa Carlos Paz, Merlo y Mar del Plata encabezan el listado de destinos elegidos por los turistas que utilizaron este programa.

Clima invierno 20220615
Vacaciones.

Respecto a la ocupación de los destinos, Jujuy, Salta, Termas de Río Hondo, Talampaya, Iguazú, Mendoza, San Juan, Tandil, Bariloche, El Calafate y Ushuaia presentan niveles de ocupación que oscilan entre el 85% y el 95%, en líneas generales.

Al respecto, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, sostuvo que de acuerdo a los datos del Observatorio de esa entidad “vamos a tener nuevamente un fin de semana largo con excelentes números de ocupación a nivel país y esto confirma que 2023 va a ser un gran año para la industria turística”.

“Los datos de generación de nuevos empleos, crecimiento del turismo interno y del receptivo generan un importante ingresos de divisas, así como el impulso de cada edición del PreViaje nos permiten decir que el turismo es un motor que demuestra su empuje”, afirmó Hani.

Regiones. Desde la CAT, en tanto, informaron que los destinos como Villa Carlos Paz presentaban el 90% de reservas en hoteles 4 y 5 estrellas y el 50% a nivel general. En Villa Giardin y Alta Gracia, oscilaban entre el 60% y el 65%.

En Cuyo, San Luis presentaba un 80% en San Francisco y el norte puntano, 75% en Merlo y 70% en Potrero de los Funes, la capital y las Sierras Centrales. San Juan, casi el 90% de promedio provincial. Mendoza ostentaba un 90% de promedio provincial, con altos niveles de ocupación en Mendoza capital, San Rafael, Potrerillos, Las Leñas, Los Molles y Malargüe.

En la Patagonia, donde se espera que un nuevo frente frío lleve nieve a las montañas, la localidad neuquina de San Martín de los Andes tenía reservas del 80% de sus plazas, Puerto Madryn un 60%, Bariloche un 90%, en Santa Cruz la principal opción era El Calafate con el 95% y en Tierra del Fuego, Ushuaia presentaba el 85%.

La Ciudad espera más de 100 mil visitantes en cuatro días

El Observatorio Turístico de la Ciudad de Buenos Aires estimó en más de 106 mil los visitantes nacionales e internacionales que llegarán durante el fin de semana largo, y proyectó una ocupación del 72% de las plazas turísticas, con un impacto económico de 8.044 millones de pesos.

Con una agenda cargada de propuestas gastronómicas y culturales, el próximo fin de semana extralargo será el quinto consecutivo en el que la capital nacional reciba más de 100 mil visitantes.

Una de las actividades más destacadas será el Campeonato Federal del Asado. Se llevará adelante el lunes 19 entre las 10 y las 18 en la avenida 9 de Julio, entre Corrientes y Avenida de Mayo.

La propuesta consiste en buscar al mejor parrillero del país. Además, habrá sesenta puestos de venta con diferentes productos.

“Durante los fines de semana largos de 2023 recibimos alrededor de 650 mil visitantes nacionales e internacionales, y eso es una muestra de que estamos en el camino correcto”, destacó Lucas Delfino, presidente del organismo.