MODO FONTEVECCHIA
Turismo

PreViaje 4: cómo usar el reintegro para viajar el próximo fin de semana largo y feriados siguientes

En el marco del programa de incentivo al turismo local, desde el miércoles se podrá usar el beneficio de hasta $70.000 otorgado por el Ministerio de Economía. ¿Cuáles son los rubros habilitados?

Previaje 4
Previaje 4 | Télam

Se aproxima un nuevo fin de semana y, con él, la oportunidad de unos días de descanso prolongado para muchos que eligen desconectarse de la rutina en diferentes destinos dentro del país. Con motivo de la celebración patria por el 25 de Mayo, que este año coincide con un jueves, el Gobierno a su vez decidió sumar al calendario el viernes 26 como feriado puente turístico, por lo cual al unirse con los días sábado y domingo da lugar a un nuevo fin de semana extra largo para impulsar el turismo nacional.

Lo cierto es que, dentro del marco del programa oficial de incentivo al turismo local, es decir el plan PreViaje en su cuarta edición, desde el miércoles próximo, los viajeros podrán utilizar el crédito otorgado por el Ministerio de Economía que en algunas de las propuestas puede llegar hasta un máximo de $ 70.000 de beneficio por persona. 

Es precisamente esta semana cuando tendrá comienzo el PreViaje 4 lo que genera amplias expectativas para el sector que proyecta un marcado movimiento y flujo de turistas que podrán aprovechar. Cabe recordar que se trata de un “programa de preventa turística que reintegra el 50% del valor del viaje, para disfrutar de todos los destinos de Argentina entre el 24 de mayo y el 30 de junio”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Previaje 4: todo lo que se sabe hasta el momento sobre el programa de promoción turística

Teniendo en cuenta que, según lo informado en la página oficial, casi un millón de personas ingresaron sus tickets al sistema para hacer uso de los reintegros que ofrece la cuarta edición de PreViaje 2023, es que se estima un marcado movimiento de viajeros hacia distintos puntos turísticos del país. Las sumas otorgadas en crédito por el Gobierno nacional podrán comenzar a usarse el miércoles próximo.

“En estas cuatro etapas, alcanzamos a siete millones de turistas, generando un impacto económico superior a los $250 mil millones”, destacó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

¿Cómo usar el reintegro? ¿Desde y hasta cuándo?

Para evitar cualquier duda respecto del modo en que podrán usarse los créditos a favor, la forma quedó expresamente establecida por el reglamento interno del programa. En ese sentido, los usuarios que recibieron el beneficio de un reintegro de hasta el 50% por sus gastos en turismo, podrán utilizar el dinero acreditado desde el mismo día en que comienzan el viaje. Cabe aclarar, que ello aplicará siempre que el viaje tenga fecha de inicio entre el 24 de mayo y el 30 de junio de este año.

Es decir, que la suma dada en beneficio de los usuarios del programa, será acreditada en la cuenta denunciada a tal fin, precisamente el mismo día en que comience su viaje. Sin embargo, el beneficiario podrá usar el crédito hasta el 31 de octubre de este año, inclusive.

Previaje 2023: cuándo comienza el programa y cuánto se reintegrará

De este modo, para el caso de aquellos turistas que hayan reservado pasajes para viajar a cualquier destino nacional el miércoles próximo, en forma automática en ese mismo día podrá canjear el crédito a favor por otros bienes y servicios vinculados al turismo. Caso contrario, si un viajero hizo reservas para viajar el día jueves, entonces deberá aguardar hasta ese día para poder acceder al beneficio y canjear el crédito.

Es importante destacar, que para tener acceso al reintegro, los beneficiarios deberán tener en su poder la tarjeta física que les fue oportunamente enviada a sus domicilios o bien tener la tarjeta vinculada a la aplicación BNA+ para pagos escaneo del código QR.

Sin recargos adicionales

A su vez, es relevante señalar que es ilegal que los comercios apliquen recargos al pago con la tarjeta. Sin importar el tipo de recargo o el motivo que pudieran alegar, no debe aceptarse el cobro de sumas adicionales por parte de los comercios en lo que se realice el canje de créditos por bienes y servicios turísticos mediante la Tarjeta PreViaje.

Para disuadir conductas ilegales en ese sentido, se informó a los usuarios del programa que las infracciones o intentos de cobro de recargos, deben denunciarse ante personal en la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor. Además, quienes hayan usado el programa en las ediciones anteriores podrán reutilizar las tarjetas que tienen en su poder.

Tendencias de los nuevos consumidores del Turismo

¿En qué rubros se puede gastar el crédito?

Como quedó aclarado por funcionarios del mismo Gobierno, para hacer uso de la Tarjeta PreViaje no es necesario que los prestadores estén inscriptos en el programa. De igual modo, debe tenerse presente que el crédito a favor no debe necesariamente usarse en el lugar de destino elegido para el viaje. Por consiguiente, los reintegros también se podrán canjear, por bienes y servicios vinculados al turismo en sus propios lugares de residencia.

Entre las categorías habilitadas para hacer el canje del crédito se encuentran diversos rubros: alojamiento, agencias de viaje, transporte aéreo y terrestre de larga distancia, excursiones, alquiler de automóviles, gastronomía, entretenimiento y compra de productos regionales entre otros.

Beneficio con límites: fecha de carga y suma reintegrada

Como en cada edición del programa el beneficio de sumas dadas en reintegro tiene límites. En la cuarta edición, el PreViaje 2023 brinda reintegros que van desde los $5.000 hasta el reintegro máximo de $70.000 (agencias de viaje, alojamiento, vuelos y ómnibus de larga distancia) por cada persona mayor de 18 años. También debe recordarse que el reintegro se hará efectivo con la acreditación automática en la cuenta denunciada por el usuario, siempre que los comprobantes de pago del viaje estén a su nombre y hayan sido cargados en el sistema en la fecha correspondiente. Ello respecto de compras realizadas a prestadores registrados.

Llega "El finde del turismo" con propuestas temáticas y gastronómicas

En ese sentido, la fecha límite habilitada para la carga fue el 25 de abril inclusive. Asimismo, quedó establecido por reglamento interno del programa, un monto mínimo por comprobante de $1.000 y un acumulado mínimo del total del costo del viaje de $10.000.

Respecto de los porcentajes de beneficio, si bien los beneficiarios recibirán hasta un 50% de reintegro, por su parte los afiliados al PAMI accederán a devoluciones de hasta 70% en el marco del programa incentivo al turismo local.

Los puntos turísticos más elegidos

El top 5 de los destinos más elegidos por los turistas para descansar en Argentina, se encuentra liderado por la Ciudad de Bariloche (11,9) seguida de cerca por Puerto Iguazú (11,8%), Salta con el 10,5% a Salta, Mendoza (6,3%) y Ushuaia (6,1%).

FM JL