OPINIóN
Universidad de Belgrano

Argentina: uno de los destinos turísticos más elegidos por los viajeros

Los números siguen favoreciendo al país, en comparación con los anteriores a la pandemia. En marzo de esta año, había 11,5 millones de plazas disponibles, 9,7% más que el año anterior. Todo está listo para las vacaciones de invierno.

Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación
Salta cuenta con muchos destinos para disfrutar y posee vasta oferta turística de paisajes y servicios. | Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación

Según el INDEC, en abril de 2023, ingresaron 1.101,2 miles de visitantes no residentes por todas las vías de acceso al país; de los cuales 574,8 miles fueron turistas y 526,4 miles fueron excursionistas. Con estas estadísticas, y con la proximidad a la llegada de la temporada de invierno, la industria de Viajes y Turismo se prepara para recibir a los viajantes de diferentes partes del mundo con mucha expectativa.

Afortunadamente las secuelas que nos dejó la pandemia fueron quedando atrás, pero como el mundo de hoy es muy dinámico y cambiante, todo sector sigue teniendo siempre oportunidades y amenazas, las que deberá por un lado saber cómo aprovechar y por el otro como poder sortear para poder salir adelante.

Más allá de esto, se vislumbra la idea de que el sector se está recuperando post pandemia, el aumento de la ocupación hotelera es uno de los principales indicadores. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En marzo de 2023, según el mismo informe, las plazas disponibles a nivel nacional sumaron 11,5 millones, 9,7% más que en marzo de 2022; mientras que las ocupadas totalizaron 4,1 millones y aumentaron 1,8% interanual. La tasa de ocupación de plazas (TOP) fue 36,0%.

Argentina: elegida por los viajeros

Argentina es un país maravilloso y sumamente rico como producto turístico, lo que lo hace muy atractivo, no solo a los ojos del público local, sino para los extranjeros. Estos últimos hoy encuentran en nuestro país un “encanto” adicional al poseer una moneda más fuerte que el peso, lo que motiva e impulsa a muchos turistas extranjeros a aprovechar esa ventaja competitiva que les da la divisa extranjera frente a otras opciones de igual o similar atractivo, pero de mayor costo que la Argentina.

En mayo, los turistas extranjeros superaron niveles pre-pandemia

Desde Salta y Jujuy hasta Tierra del Fuego, cada rincón de nuestro país es un lugar interesante para descansar y disfrutar durante el receso de las vacaciones de invierno. Es un país con infinidad de opciones y ofertas de viaje a lo largo y ancho del país, todas estas tienen grandes fortalezas y un gran potencial para seducir con sus ofertas y establecimientos hoteleros a los viajeros y turistas en una muy variada oferta de destinos y diversidad de experiencias maravillosas para poder elegir. 

Uno de los puntos más significativos a la hora de la elección de un destino en la Argentina sigue siendo las distancias, tema que resulta finalmente crucial a la hora de definir un viaje, no solo por los costos de la transportación, sino por los tiempos que conlleva en función de la forma de traslado elegida.

Ya es oficial el Previaje 4: fechas para viajar, tope de devolución y cuándo cargar comprobantes

Las distancias y costos del traslado finalmente terminan siendo una de las grandes variables a la hora de definir unas vacaciones, sobre todo si es una familia o grupo numeroso. Este hecho influye mucho en la elección final del destino, es por eso que las agencias de viaje tienen dentro de su oferta paquetes turísticos que incluyen traslados, alojamiento y ciertas excursiones en determinados destinos. 

Los paquetes se convierten así en una opción muy seductora para determinados segmentos de mercado de viajes, sobre todo si lo pueden financiar o si existen opciones como Pre-Viaje a la hora de mejorar significativamente el costo del viaje.

Hoy la oferta turística de nuestro país vuelve a estar abierta a todo el mundo, siendo el destino Argentina, en cuanto a variedad y diversidad, uno de las opciones que ofrecen mayores atractivos y experiencias para conocer y disfrutar del mundo. 

* Director de carrera en la  Escuela de Hotelería, Gastronomía y Turismo de la Universidad de Belgrano.


Fuente: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/eti_06_23399905F4F5.pdf