Perfil
CANAL E
Agro

Siembra de trigo: se espera que haya hasta un 40% menos de producción

El ingeniero agrónomo Gustavo Recúpero dio detalles de la delicada situación que vive el campo.

trigo
Las Naciones Unidas ordenaron detener este miércoles el movimiento de barcos a través del corredor de exportación de cultivos de Ucrania, luego de que Rusia advirtiera que estos no estaban seguros al usar la ruta. | bloomberg

Las consecuencias de la sequía en relación a la temporada de siembra de trigo preocupa a los productores, quienes desde hace 3 años sufren adversidades respecto al clima. El promedio medio de lluvia en el centro de producción de nuestro país fue de 900 milímetros en 2021, de 700 mm en 2022 y en este año las precipitaciones remataron con un número muy por debajo, apenas 500 mm.

Para saber sobre el futuro de la cosecha de trigo, este medio se comunicó con el ingeniero agrónomo Gustavo Recúpero, quien confesó que, “el productor se encuentra totalmente desfinanciado”. Y añadió que además el 70 % de la producción del país proviene de arrendatarios, es decir de “productores que tienen que pagar un alquiler de tierras”.

Con respecto a la demanda de trigo para este año, Recúpero sostuvo que, “va a depender de la cantidad que se siembre” y si no hay dinero para las cosechas “hay que hacerlo financiado” y recurrir a proveedores, centros de acopio o cooperativas en busca de ayuda.

La financiación para las cosechas

Para el ingeniero agrónomo “recurrir a la financiación o bancarización” para la cosecha es “imposible de llevar adelante”. Además añadió que, “si no hay ayuda externa de los intervinientes en el proceso productivo va a ser muy difícil lograrlo”.

En la misma línea, el entrevistado ejemplificó: “Si ese porcentaje grande de productores del país, tiene que pagar alquileres de 15 quintales de soja y cosecharon 10, es imposible hacerlo. Y ahí es donde tienen que pedir ayuda”.

Con respecto a las expectativas de siembra para este año, Gustavo Recúpero concluyó: “Viene en un 30 y 40 % menos de lo que comúnmente ocurre”.