INTERNACIONAL
EN BRASIL

Fogatas en el medio del campo: la medida de un productor tras la muerte masiva de vacas por el frío

Murieron cerca de 3000 vacas de hipotermia en Brasil. La maniobra de un productor rural para evitar más muertes.

Un productor brasileño distribuyó hogueras para evitar la muerte de sus vacas por hipotermia
Un productor brasileño distribuyó hogueras para evitar la muerte de sus vacas por hipotermia | Captura de video

Cerca de 3000 vacas murieron de hipotermia en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul en las últimas semanas debido a las bajas temperaturas. Ante esta situación alarmante un productor decidió distribuir una serie de fogatas en sus campos para calefaccionar al ganado y evitar que pierdan la vida por el frío.

La cantidad de pérdidas no es demasiado significativa, teniendo en cuenta que Brasil cuenta con unos 224 millones de cabezas de ganado, sin embargo, la preocupación surge a raíz de la posibilidad de que el fenómeno perdure en el tiempo.

Un productor brasileño distribuyó hogueras para evitar la muerte de sus vacas por hipotermia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

El productor rural de la región de Itaquiraí que hizo las fogatas observó cómo rápidamente las vacas se reunían en torno al calor. A través de un video que se difundió en los canales locales se pudo ver a las vaquillonas reunidas en círculos, protegiéndose del frío alrededor de las brasas.

El propietario de la consultora de agronegocios Scot Consultoria, Alcides Torres, aseguró a la agencia Reuters que “las razas locales de ganado pueden soportar las bajas temperaturas del invierno del país” y que, además, el país “exporta ganado vivo para sacrificarlo en Turquía bajo la nieve”.

Felices Las Vacas: Alimentación Consciente, respeto por los animales y amor por el mundo
 

Por su parte, los servicios veterinarios de Mato Grosso do Sul emitieron un comunicado en el que actualizaban la cifra de muertes de vacas relacionadas con el frío a 2.725.

El causante de las muertes sería el descenso repentino de la temperatura, no el clima frío por sí solo. El sitio local g1.globo.com habló con el director-presidente de la Agencia Estatal de Defensa Sanitaria Animal y Vegetal, Daniel Ingold, que explicó que “las reses se adaptan mejor al clima cálido y que el descenso repentino de la temperatura deja a los animales más expuestos”.

Por qué se produce la hipotermia en las vacas

Cuando la temperatura corporal desciende por debajo de lo normal se produce la hipotermia, que puede ser letal si las condiciones nutricionales no son óptimas. Es importante que el ganado tenga refugios donde protegerse ante las temperaturas adversas para afrontar el clima helado. 

Brasil es el mayor exportador mundial de carne de vacuna y allí el ganado pasta principalmente en libertad. Durante el invierno, por el tiempo seco y la menor disponibilidad de alimentos suele restringirse la oferta, elevando los precios del ganado, al contrario que en la primera mitad del año.

LT