MODO FONTEVECCHIA
TECNOLOGÍA RURAL

Ordeñe robotizado: una tendencia que se instaló firme en Argentina

En los tambos del país ya existen 236 robots destinados a la actividad de ordeñe. La demanda de esta tecnología gestó el nacimiento a la asociación CREA Tambos Robot que agrupa a los productores del rubro.

Ordeñe robotizado
Ordeñe robotizado | Captura de Youtube

El ordeñe robotizado, se trata de una tecnología que se presentó como una tendencia en auge y constante crecimiento, que llevó a que hacia finales de 2021 los productores agrupados en el ente Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), dieran nacimiento a la asociación CREA Tambos Robot, agrupación que nuclea a los principales representantes del sector que se aventuraron a investigar y experimentar estas nuevas y revolucionarias tecnologías.

En Argentina se instaló en principio como una tendencia consistente que fue ganando fuerza y terreno. Lo cierto es que actualmente ya alcanzan un total de 236 robots en funcionamiento y trabajando en el ordeñe de vacas, en los tambos comerciales distribuidos en todo el territorio del país.

Los robots de ordeñe forman parte del normal funcionamiento de mucho tambos locales. De hecho, desde CREA, al momento de darle nacimiento al nuevo ente, CREA Tambos Robots, entendieron que era necesario poder dar contención a la nueva demanda de los productores: reclamaban ante la necesidad de disponer de un espacio exclusivo para el intercambio de ideas y experiencias en torno a los nuevos métodos de ordeñe y otras tecnologías igual de vanguardistas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así es Optimus, el nuevo robot de Tesla que se podría presentar muy pronto

Incursionar es la clave del avance

De este modo, se gestó el nuevo ente estrechamente vinculado al área de trabajo que lleva adelante el departamento de Innovación de CREA.

Desde la entidad, Gabriel Tinghitella, directivo a cargo del sector y equipo de trabajo, destacó: “Impulsamos su creación porque identificamos una necesidad concreta. Se trata de una tecnología que, si bien registra un cierto nivel de crecimiento, aún no se ha masificado. Entonces, empezamos a detectar que había productores que, en el seno de su propio grupo no tenían con quién interactuar en cuestiones de ordeñe robótico”.

Por su parte, el ente CREA Tambos Robots, cuenta con el apoyo y la experiencia de técnicos con amplia experiencia en este tipo de nueva tecnología. Tal es el caso de Pedro Mazziotti, quien fue elegido como asesor del grupo a fines de 2021 y a comienzos del año pasado, en febrero, estuvo a cargo de la primera reunión virtual, con gran asistencia y apoyo por parte de empresas miembro actuales, de hecho a la reunión asistieron siete de las nueve integrantes.

Desde la entidad además destacaron que “en la actualidad, todas continúan participando y a lo largo del año pasado sumando nuevos miembros. A finales de 2022 fueron dados oficialmente de alta en el Movimiento CREA, lo que los convierte en el grupo número 518 del Movimiento”.

Talampaya, un tesoro escondido en el norte argentino

La nueva entidad

La nueva asociación, CREA Tambos Robot,  que nació de la mano del crecimiento de una tendencia que se instaló en Argentina para quedarse, está actualmente, integrada por 14 empresas lecheras, de las cuales 12 ya formaban parte de otros grupos, mientras las otras dos se incorporaron como nuevos miembros dentro del Movimiento.

Desde la entidad, informaron que las distintas empresas agrupadas en la asociación “geográficamente se encuentran bastante dispersas, con establecimientos en la provincia de Buenos Aires, en 9 de Julio, Pehuajó, Trenque Lauquen, Tandil, Castelli y Lezama, también en la provincia de Córdoba, en Ucacha, Monte Maíz y Adelia María, y otras en Santa Fe, en Cañada Rosquín, San Martín de las Escobas y Ataliva”.

También explicaron que hay un total de “64 robots en funcionamiento: 12 en un sistema pastoril (tres empresas), seis en free stall (una empresa), cuatro robots en dry lot (una empresa), 22 robots en sistemas de compost cama caliente (cuatro empresas) y 19 en marcha en un planteo con cama fría (tres empresas)”.

Video: una devastadora explosión mató a 18.000 vacas en una una granja de Estados Unidos

Congreso Lechero CREA y la difusión de las nuevas tecnologías

Si bien se trata de una tecnología que creció y se instaló en Argentina, aun no cuenta con la dispersión en masa. Para dar a conocer y difundir los beneficios de esta metodología robótica durante el próximo Congreso Lechero CREA, se habilitará un panel en el que se hablará exclusivamente de esta nueva tecnología en auge.

El evento tendrá lugar el 14 y el 15 de junio en el Salón Puerto Norte, de Rosario, en el que participarán cuatro de las empresas miembro y sus representantes: Keisy Montechiari, integrante del CREA Monte Maíz; Hernán Harispe, del CREA GELAS; Álvaro Llorente, del CREA Lincoln, y Alejando Mulcahy, miembro del CREA 9 de Julio.

Sequía: en Santa Fe comen las vacas que mueren sin agua

El moderador del encuentro será el asesor y técnico del grupo, Mazziotti, quien a modo de adelanto, explicó que después de la presentación del grupo, en la que se explicará qué actividad realizan y cómo trabajan, “se generará un intercambio donde describirán, en primera persona, cómo fue el proceso de incorporación de los robots”.

También explicarán cuál es el “impacto de esta tecnología en las empresas lecheras” y como continúa “el avance de cada uno de los proyectos”, agregó.

MVB JL