Perfil
CANAL E
Sector Agro

Al campo le cuesta superar las secuelas de la sequía y la falta de financiamiento

El impacto de la sequía golpea duramente a los sectores del campo del norte del país y tratan de recuperarse, aunque lo hacen lentamente.

Sequías en el norte
Sequías en el norte | Freepick

Las campos del norte del país, al igual que en otras parte de Argentina, se vieron afectados por las sequías que azotaron las cosechas. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Roberto Palomo, vicepresidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte, quien expresó que, “la situación de los productores es tratar de dar vuelta a la página”.

En la misma línea, agregó que, “está por delante sacar lo que se pueda de maíz, porque hay muchos lotes que no van a dar para pasar la máquina, y levantar”.

Para Palomo: lo que viene es ver cómo encaramos la campaña siguiente donde va a ser clave el tema de la financiación” y destacó que, “está difícil, porque en un año electoral  hay expectativas evaluatorias; entonces no es fácil financiarse ya que quienes pueden hacerlo están esperando  lo que pueda pasar con la economía”.

Emergencia agropecuaria

Sin embargo, el entrevista mencionó que, “estamos peleando el tema de las emergencias agropecuarias, que nos permitirían más que nada el nuevo ingreso de los anticipos de ganancias de una campaña frustrada”. 

Con respecto a una posible ayuda por parte del Estado, el entrevistado sostuvo que, “lo que nos pasa es que justamente, como tenemos un socio muy gravoso, que es el Estado no tenemos la rentabilidad que hay en los países vecinos” y recordó que en Argentina hay un impuesto adicional que son “los derechos de exportación”.

Palomo aseguró que el sector del campo no debería necesitar ayuda, porque “si pudiésemos tener esa rentabilidad, tendríamos una espalda como para aguantar un año de sequía”.

Luego finalizó: “Lamentablemente eso no ocurre. Cuando los años vienen buenos la rentabilidad exige y los años vienen malos”.