ACTUALIDAD
135° edición

Fotogalería: con el lema "Vivamos lo nuestro", comenzó la Expo Rural 2023

La feria de este año cuenta con más de 2.000 animales en la muestra y 400 stands para que se entretengan los adultos y los niños. Las postales del primer día del evento.

20230720 Expo 2023 La Rural
Expo 2023 La Rural | Ministerio de Producción de San Luis

Bajo el lema "Vivamos lo nuestro", este jueves comenzó la 135º edición de Expo Rural. Este año, el evento cuenta con más de 2.000 animales en la muestra y 400 stands. Además, habrá una nutrida participación política en medio de la campaña electoral de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizarán el 13 de agosto.

La exposición organizada por la Sociedad Rural Argentina (SRA) estará abierta al público hasta el 30 de julio. En la presentación del evento el presidente de la entidad, Nicolás Pino, afirmó que Expo Rural "es el ámbito ideal para que la gente concurra, para que todos estemos acá en estos días pasando un momento bueno, trabajando, pero también disfrutando". Como todos los años se espera una presencia multitudinaria de personas que concurran al "evento cultural por excelencia".

Expo Rural: vuelve la mayor feria del campo con la presencia de precandidatos presidenciales

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sumado a esto, Pino hizo referencia a la histórica sequía, la cual provocó que hacia "fin de año nos empiece a agarrar un poquito un susto por la realidad del campo argentino". No obstante, decidió continuar con la realización de la feria porque "es la demostración cabal de lo que es el productor agropecuario argentino: una persona que no se entrega y sigue trabajando".

La feria, al igual que la edición del año pasado, contará con 400 stands y exposiciones de rubros relacionados al campo, concursos, gastronomía y desfile de campeones de categorías. Al desarrollarse durante las vacaciones de invierno, también habrá iniciativas como visitas guiadas, recorridos lúdicos en la Granja y el Tambo Demostrativo, vuelta en petiso, exhibiciones de camionetas 4×4, shows y desfiles.

20230720 Expo 2023 en La Rural

20230720 Expo 2023 en La Rural

Estarán presentes los representantes de 14 provincias y se exhibirán cerca de 2.000 animales, excepto aves, debido a la permanencia de la gripe aviar en el país. En ese sentido, el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) explicó que los requisitos para el retorno de los animales incluyen un control sanitario previo, despacho oficial y supervisión en el predio ferial durante el evento. La normativa se basa en una evaluación de riesgo que tiene en cuenta la cantidad de animales involucrados, procedentes de cabañas patagónicas con alto estatus sanitario, que se envían directamente a Palermo.

Durante la primera jornada, se realizaron diversos concursos de sillas. Las categorías fueron: individuales; individuales sección Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad; personas con capacidades diferentes-Nuevas Olimpiadas Especiales; personas con capacidades diferentes-Asociación Argentina de Actividades Ecuestres para Discapacitados (AAEPAD); agrupaciones- sección Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad.

20230720 Expo 2023 en La Rural

20230720 Expo 2023 en La Rural

Sumado a esto, se llevó a cabo la clasificación y ventas del 5° Concurso de novillos. Además, se brindó una charla educativa de la raza ovina Rommey, organizada por la Asociación Romney Marsh. Por su parte, la Federación Ecuestre Argentina y Asociación Civil Criadores de Petisos realizó un evento de saltos hípicos. La feria también contó con una carpa de conejos al aire libre, la cual hizo una exhibición de conejos.

También se llevó a cabo la jornada "Agrobioindustria: Aportes para un país diferente", donde se hizo la presentación de un documento elaborado por entidades ligadas a la producción agropecuaria y agroindustrial, que expuso las bases "hacia un nuevo modelo de desarrollo". "Lo disruptivo de este documento es que plantea un cambio de modelo económico. Hace cuarenta años que vivimos en democracia, aprendimos que es la mejor forma de vivir en sociedad", manifestó durante el evento Ángel Rossi, director de la SRA.

20230720 Expo 2023 en La Rural

20230720 Expo 2023 en La Rural

Además, como el año anterior, la Asociación Malvinas, Educación y Valores, se presentó con su stand propio. Se trata de un grupo de excombatientes de la Guerra de Malvinas que tienen como objetivo transmitir un mensaje esperanzador mediante charlas en el lugar. El espacio es de los más visitados, sobre todo por niños.

"Estamos felices de esta nueva oportunidad. El año pasado fue increíble la cantidad de personas que desfilaron por el stand. Tenemos muchas ganas. Acá les contamos (a los niños) las vivencias con muñecos o buscamos que los jóvenes entiendan la historia". expresó Carlos Felizzola, exsoldado, en diálogo con Noticias Argentinas.

Las actividades que se realizarán en la feria

Este año se destaca el regreso de la granja al aire libre, las vueltas en petisos y el tambo demostrativo. Estas actividades se habían dejado de hacer por la pandemia. Sin embargo, se realizarán nuevamente con el objetivo de generar espacios para la cantidad de chicos que visitan el predio de Palermo.

En "La Huerta de La Rural" se llevarán a cabo también acciones acciones de compostaje. Además, estará el pabellón de maquinaria agrícola y el espacio de test drive de las camionetas 4x4.

20230720 Expo 2023 en La Rural

20230720 Expo 2023 en La Rural

Sumado a esto, en la Pista Central habrá shows y competencias de las diferentes razas, así como deportes de picadero. Para conocer más sobre la historia y vida del campo, el Rincón Gaucho propone un recorrido histórico hasta la actualidad. Asimismo, esta edición propone una "imagen renovada" que rinde homenaje a los 100 años del caballo criollo.

También se presenta por primera vez la Feria de Emprendedores Sociales "Corazones Abiertos". Este encuentro se desarrollará el sábado 22 de julio de 11 a 20 y reunirá a 28 fundaciones y organizaciones no gubernamentales que presentarán sus propósitos y expondrán sus productos a la venta.

20230720 Expo 2023 en La Rural

Animales cabaña La Clo

Habrá variadas propuestas de gastronomía: desde choripanes, hasta locro, empanadas, hamburguesas, sándwiches de carnes o fiambres y el indiscutido asado argentino. También pastelitos, alfajores regionales y medialunas. Asimismo, entre los pabellones habrá distintos espacios de descanso.

Los organizadores prevén una concurrencia de público similar a la del año pasado, que contó con 1,3 millones de visitantes, incluyendo a los visitantes que participaron de forma virtual, desde 15 países diferentes, mediante el canal de transmisión digital

Cómo conseguir entradas para la Expo Rural 2023

Este año la mega exposición, abrirá sus puertas del 20 al 30 de juliodesde las 9 hasta las 20. Las entradas se pueden adquirir a través de la página web.

Los tickets de lunes a miércoles cuestan $1.900 y hay una promoción familiar de 4x3. De jueves a domingo, el valor será de $2.300 y también se puede obtener el beneficio familiar.

En tanto el costo en boleterías (Plaza Italia y estacionamiento del predio) será de $3.000. 

Los jubilados podrán entrar gratis el lunes y martes, y, a partir del miércoles, la entrada saldrá para ellos $1.500.

Los menores de ocho años, las personas con discapacidad que presenten certificado y los estudiantes ISEA, de Agronomía y de veterinaria que presenten libreta ingresan sin cargo.

En las boleterías puede adquirirse también el catálogo de la feria, una guía de colección de 164 páginas que produce Editorial Ferias & Congresos. Cuesta $2.000 e incluye el listado de las más de 400 empresas que participan en la exposición agroindustrial y sus datos de contacto, el mapa de la muestra y su programa de actividades, espectáculos en la pista central y conferencias técnicas.

 

MB / Gi