MODO FONTEVECCHIA
SIGUE EL CONFLICTO

Gripe aviar: productores de huevos reclaman la vacunación masiva y una quita en el IVA

El sector empresario expresó su preocupación por los “efectos devastadores” para la industria avícola y pidieron urgentes medidas sanitarias y de alivio fiscal. Por su parte, el Gobierno destinó más de $2.000 millones para empresas que sacrificaron sus aves.

Gripe aviar: productores de huevos reclaman la vacunación masiva y una quita en el IVA
Gripe aviar: productores de huevos reclaman la vacunación masiva y una quita en el IVA | Télam

“Los productores de huevos de la Argentina no estamos precisamente para festejos”, con esa frase expresaron su profunda preocupación. Lo cierto es que en el marco de un nuevo aniversario por el Día Nacional de la Avicultura, este 2 de julio los empresarios del sector tuvieron poco para celebrar.

De hecho, en un comunicado oficial que publicaron este domingo los representantes del rubro expresaron su gran preocupación por los “efectos devastadores” y el impacto negativo que tiene la enfermedad en la industria. 

En ese sentido, solicitaron a las autoridades que se tomen medidas urgentes para mitigar la crisis sanitaria y económica que golpea fuerte a la actividad. Precisamente desde la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), pidieron que se avance en la vacunación masiva contra la influenza aviar y también que se tomen medidas de alivio impositivo, como una quita en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aprueban un test rápido que permite distinguir si se padece COVID-19 ó la influenza A ó B

Es “una hora crítica para la avicultura argentina”, así lo definió Javier Prida, presidente de La Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), en un artículo publicado el domingo último, coincidiendo con la jornada de celebración por el Día de la Avicultura. 

De este modo y en el contexto de una nueva jornada conmemorativa para los trabajadores de las granjas de todo el país, la Cámara que los nuclea reiteró su llamado a las autoridades nacionales para que adopten medidas sanitarias y económicas con carácter urgente.

Medidas concretas y urgentes

Por una parte, reclamaron que se implemente un esquema de vacunación integral para proteger a la población aviar y evitar una crisis en la producción de huevos, que ya está golpeada por demás y sufrió pérdidas económicas considerables desde el avance de la enfermedad en febrero de 2023. Asimismo, los representantes del sector reiteraron su pedido que busca una reducción en el pago del IVA, a cargo de los productores.

Desde CAPIA, su Presidente destacó que desde el ingreso de la influenza aviar en el país y hasta la fecha, se registraron “casi 1.500.000 aves muertas y una pérdida económica de 5.000 millones de pesos para el sector”. Por lo cual, definió que los avicultores se encuentran atravesando una “hora crítica, acuciados por los impactos que la enfermedad está ocasionando en la industria”. A la vez que agregó: “necesitamos medidas para paliar la situación sanitaria”.

Gripe aviar: se avanza en la reapertura de mercados

Vacunas registradas en Argentina y alivio impositivo

En este contexto de crisis, CAPIA exigió al Estado que tome compromiso con la situación y disponga las medidas necesarias para contar legalmente con “vacunas registradas en el país y evaluar su utilización”. Siempre conforme a los criterios sanitarios establecidos por la autoridad de aplicación y control.

Entre las medidas urgentes que reclamó el sector empresario de la industria avícola, está el pedido de una rebaja para aliviar la presión tributaria que pesa sobre la actividad.

En concreto, en materia económica, la cámara redobló su pedido al Gobierno nacional para que instrumente una nivelación impositiva que implique una reducción del IVA del 21% actual al 10,5%. Este nuevo porcentaje se busca sea de aplicación para los huevos y productos derivados, equiparando entonces estos productos con lo que tributan otros fuente de proteína animal (carnes y leches). Teniendo presente que el huevo es la proteína animal por excelencia en el mercado argentino, así lo destacó CAPIA.

Gripe aviar: CRA pidió al Gobierno medidas para "evitar la extinción del sector"

Argentina tercera en el ranking: datos de la industria

La cámara también aprovechó la jornada de conmemoración de la actividad avícola, para poner en resalto la fortaleza de la industria en Argentina, dentro del contexto global actual y “gracias a las conductas de producción y consumo locales”. A su vez, brindó datos contundentes: el consumo de huevos per cápita en el país alcanza las 322 unidades. 

Con esta cifra, el país quedó posicionado en tercer lugar dentro del ranking mundial de consumo de huevos, tras escalar dos ubicaciones y quedar ubicado detrás de México y Japón, primer y segundo mayores consumidores respectivamente. Sin duda, de estos datos surge la importancia que tiene este alimento para los consumidores argentinos y también dentro del mapa alimentario nacional.

Como cifras adicionales que muestran la importancia del sector avícola argentino, cuenta con un parque productivo de 51,62 millones de aves ponedoras. En 2022, se alcanzó una producción de casi 15,3 millones de unidades, de las cuales el 96,8% se destinó al consumo interno, mientras el restante 3,2% al mercado externo.

Menos argentinos se vacunan contra la gripe, neumonía y covid

Empleo genuino para el país

Por otra parte, CAPIA destacó que la industria avícola consume 1.500.000 toneladas de maíz y 500.000 de soja al año, además de generar empleo genuino para cerca de 30 mil personas: empleo directo para 18.000 personas y para otras 12.000 de modo indirecto. También el huevo argentino, en sus distintas variantes de tamaño y color, siempre ostentó una fuerte presencia en más de 50 mercados internacionales abiertos en el mundo.

Argentina cuenta además con más de 1000 granjas avícolas en actividad. Los establecimientos operativos se encuentran instalados en 18 provincias del país: Buenos Aires con el 40%, Entre Ríos con el 27%, Córdoba con el 9%, Mendoza con el 5% y Salta con el 4,5%, entre las principales. 

Ayuda para empresas que sacrificaron sus aves

Por su parte, mediante la Resolución 270/2023 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Agricultura oficializó el primer pago que supera los $2.200 millones para dar ayuda para las empresas que tuvieron que sacrificar a sus aves de corral o destruir sus huevos como medida sanitaria. Este desembolso es parte de la asistencia económica por la “emergencia sanitaria”, para paliar el impacto de la enfermedad en la crianza de aves.

Más de China: flexibiliza requerimientos para las exportaciones avícolas argentinas

Este primer pago se destinó a 8 empresas del sector que notificaron a las autoridades sobre la aparición de síntomas de la enfermedad, con la consiguiente pérdida e impacto económico.

Las empresas que recibieron ayuda: Pollorin S.A. por $398.997.900; Rubén Víctor Negri por $75.671.020; Elepeve SRL por $259.308.100; Graciela Navarete por $31.824.400, Huevos del Pilar S.A. por $461.679.600; Carpat S.A. por $759.337.580; Granjas Carnave S.A. por $64.628.000; y Aligafa S.A. por $152.874.000.

JL