MODO FONTEVECCHIA
SIGUEN LOS CONTROLES

Gripe aviar: con el 91% de los focos cerrados, se avanza en la reapertura de mercados

El Senasa solo registró un caso positivo de influenza aviar en la última semana de junio en una granja comercial bonaerense. Con esa constante se estima que en el corto plazo ningún foco quedará activo. ¿En cuánto tiempo?

Gripe aviar: con el 91% de los focos cerrados se avanza en la reapertura de mercados
Gripe aviar: con el 91% de los focos cerrados se avanza en la reapertura de mercados | Telam

Siguen los controles para evaluar el avance o retroceso de la gripe aviar en los distintos sectores de país. En ese contexto, el Laboratorio Nacional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), sólo registró un caso positivo de influenza aviar al analizar todas las muestras tomadas durante la semana del 10 al 16 de junio, en una granja comercial de la Provincia de Buenos Aires.

Por lo cual, al reflejarse un registro que fue medida constante en los últimos relevamientos realizados por el organismo, ello permite proyectar que una totalidad de solo 6 casos fueron los detectados en las últimas cuatro semanas.

Asimismo, teniendo en cuanta que el 91% de los focos de influenza aviar detectados y notificados en Argentina se encuentra cerrado, se espera que en el corto plazo pueda cubrirse la totalidad de los puntos de contagio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, señaló que "si la situación epidemiológica se mantiene, en unos 40 días todos los demás ya estarán en esa misma condición".

Gripe aviar: CRA pidió al Gobierno medidas para "evitar la extinción del sector"

Asimismo, con este panorama cierto el organismo ya comenzó las conversaciones para activar la reapertura de mercados, entre ellos el de China, Arabia Saudita y Singapur, según destacó el funcionario.

El 91% de los focos están inactivos

En forma detallada el Senasa informó que de la totalidad de 546 notificaciones por aviso de foco que fueron recibidas y analizadas hasta la actualidad, teniendo en cuanta además el relevamiento y toma de muestras en las zonas de control sanitario, se pudo llegar a las cifras que muestran la realidad del panorama.

Por un lado, los datos muestran que suman en total 100 las detecciones, lo que representa el 18,3% de la enfermedad en todo el país y de ellos son 91 los brotes cerrados. Es decir, que el 91% de los focos de contagio registrados desde el inicio de la emergencia sanitaria hace 126 días, el 15 de febrero pasado, se encuentran en estado “cerrado” o inactivo.

Más de China: flexibiliza requerimientos para las exportaciones avícolas argentinas

De hecho, el titular del organismo destacó que en el presente Argentina se encuentra “en una situación de franco descenso, no de toma de muestra o de sospechas, sino de casos positivos. Por lo tanto, agregó que "si la situación epidemiológica se mantiene, en unos 40 días se podría estar con todos los focos cerrados, siempre y cuando no aparezca ninguno nuevo; pero por ahora la vigilancia se sigue intensificando".

“Eso no permite decir que la enfermedad se erradicó o que se hizo endémica”, señalaron las autoridades del Senasa.

Exportaciones frenadas y posible reapertura de mercados 

El avance de la gripe aviar no solo desencadenó la pérdida de millones de aves que debieron ser sacrificadas al detectarse casos positivos en distintos focos de contagio del país. Sino que además trajo aparejado un inconveniente extra: el cierre de los mercados de exportación de productos aviares, lo que conllevó que las ventas a otros países fueron interrumpidas.

Sector avícola busca superar la gripe aviar: 12 días sin focos positivos

Lo cierto es que la reapertura de mercados se activó hace poco más de dos meses, tras intensas negociaciones en cabeza del Senasa con organismos que son sus pares en el exterior, sobre la implementación de reglas de sanidad teniendo en cuenta las particularidades de cada país. 

Los mercados de exportación se reactivan

Desde el Senasa, afirmaron que "la reapertura de mercados viene bien encaminada”, destacando las negociaciones en estado "muy avanzado" con Arabia Saudita. La relevancia de esto radica en que se trata de "un mercado muy importante", apuntando también que en la tramitación de reapertura y agilización de negociaciones, "el embajador Guillermo Nielsen está haciendo un muy buen trabajo”.

Por otra parte, el organismo de control comenzó las negociaciones con el Gobierno de Sudáfrica, pero en ese caso las tratativas avanzan "un poco más lento". Respecto de las reuniones en el mismo sentido con autoridades de Chile, señaló que se trata de "un mercado que también tenía operaciones con Argentina pero en la actualidad se encuentran en un momento crítico". También ya se habrían iniciado conversaciones con la Unión Europea para la reapertura del mercado exportador.

Los 9 virus que la OMS cree que representan la amenaza más "urgente" para la humanidad

El mercado chino en la mira de Argentina

No obstante, Argentina tiene un particular interés en lograr la pronta del mercado chino. Ello quedo manifiesto en la reciente misión comercial encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa, junto a varios integrantes de su gabinete de gobierno.

Entre los integrantes del equipo económico, estuvo el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, quien desde China y mediante un posteo en Twitter informó que se logró "avanzar en la modificación del protocolo para permitir la regionalización de las exportaciones avícolas desde Argentina". Cabe señalar que ello se traduce en que el país pueda "avanzar en la normalización de las ventas externas del sector, con el envío de productos a un mercado que representa el 55% de las exportaciones avícolas de Argentina”.

Agricultura y Aduana donaron a Cáritas 400 toneladas de carne decomisadas

En ese sentido y dando cuenta del avance exitoso de las negociaciones el funcionario dejó trascender que se obtuvo "la confirmación de las autoridades chinas para avanzar en los protocolos que permitan a Argentina el envío de menudencias porcinas y bovinas, así como establecer un acuerdo sanitario para la apertura al maíz, frutos secos y sorgo".

Además adelantaron que en las próximas semanas tendrá lugar una reunión técnica entre el Senasa y su contraparte china, la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena, Aqsiq, para seguir avanzando en el nuevo protocolo para la exportación aviar".

Merece destacarse que tanto el mercado chino, como el árabe y el europeo tienen gran importancia y la reactivación de operaciones tendrá gran repercusión positiva para el país, ya que se tiene en cuenta la “necesidad de ingreso de divisas al país”, porque la situación macroeconómica actual lo vuelve “vital y estratégico".

BL JL