Perfil
CANAL E
Economía

Sector avícola busca superar la gripe aviar: 12 días sin focos positivos

“El sector productor de huevos quiere la vacunación y el sector exportador lo rechaza”, aseguró Javier Prida, presidente de la Cámara de Productores de Huevos.

Sector avícola busca superar la gripe aviar: 12 días sin focos positivos
Sector avícola busca superar la gripe aviar: 12 días sin focos positivos | TELAM

El sector avícola vive momentos muy duros a raíz de la gripe aviar que amenaza la producción. Esto hizo que haya grandes incrementos en los productos de este origen en los últimos meses.

En este contexto, nos comunicamos con Javier Prida, presidente de la Cámara de Productores de Huevos, quien habló sobre la actualidad del sector.

“Estamos en un tiempo de tranquilidad, hace 12 días que no hay focos positivos y eso es una gran noticia”, dijo Prida, quien luego completó: “La migración de aves termina en mayo, creemos que la situación será amigable en los próximos meses”.

“El sector productor de huevos quiere la vacunación y el sector exportador lo rechaza”, dijo el experto. “El SENASA estuvo en París para el Congreso Mundial de Sanidad Animal, la vacunación es impulsada por el organismo pero puede afectar las exportaciones”, añadió.

Luego, el experto habló sobre los problemas de la exportación: “Los países compradores no quieren recibir productos que no hayan sido termoprocesados”. “Hoy exportamos el 4% de la producción nacional, tenemos un mercado nacional muy importante”, complementó.

Asimismo, Prida dijo que el 11% de la producción nacional se vende procesado. “Las fábricas de mayonesa o pan utilizan huevo en polvo”. “El maple de huevos es el más consumido del país porque es mucho más barato”, explicó. 

Finalmente, el entrevistado dijo que nutricionalmente todos los huevos son iguales y que no hay distinción alguna entre huevos blancos y colorados.