ECONOMIA
Agroindustria

Más de China: flexibiliza requerimientos para las exportaciones avícolas argentinas

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, informó que se acordó en avanzar en cambios de protocolos, para que el país asiático vuelva a recibir productos argentinos tras la gripe aviar.

Gripe aviar: cuál es la dura realidad que atraviesa el sector avícola
Gripe aviar: cuál es la dura realidad que atraviesa el sector avícola | TELAM

Funcionarios de Argentina y China acordaron avanzar en la modificación del protocolo para reanudar las exportaciones avícolas hacia el país asiático, las cuales se interrumpieron con la llegada de la gripe aviar por primera vez a territorio argentino.

Al respecto, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, informó en su cuenta de Twitter que “en el marco de la misión comercial que llevamos adelante con @SergioMassa en #China, logramos avanzar en la modificación del protocolo para permitir la regionalización de las exportaciones avícolas desde Argentina”. 

De esa manera, los envíos tendrán la información de que provienen de lugares donde no se han registrado casos de la enfermedad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El objetivo es restablecer el comercio de productos avícolas, lo que permitirá garantizar la actividad de esta cadena en el país, que destina a China el 55% de sus exportaciones de productos avícolas.

Los 9 virus que la OMS cree que representan la amenaza más "urgente" para la humanidad

Además, los funcionarios argentinos y chinos confirmaron la decisión de adecuar los términos protocolares y administrativos para avanzar en la apertura de menudencias porcinas y bovinas, indicó Bahillo.

También se consensuó establecer un acuerdo sanitario para la apertura en maíz, frutos secos y sorgo, donde se abre nuevo mercado para la destilería con la fabricación de un licor que es muy consumido en China.

Cómo recibió la noticia la industria avícola

Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), comentó a PERFIL que recibió un llamado del secretario Bahillo desde China comunicando el avance logrado con el país asiático.

“Desde el sector nos parece sumamente positivo, aguardamos el regreso de la misión argentina para seguir trabajando mediante videoconferencias. Más adelante, más allá del vínculo político, para la resolución del problema estará involucrado el Senasa, que tendrá que corregir los protocolos existentes”.

Según Domenech, China no estaba dispuesta a reabrir las negociaciones hasta que Argentina no volviera a tener estatus de país libre de influenza aviar. 

Se detectó el primer caso de gripe aviar en aves de corral

“Tenemos importantes zonas productivas donde no se han registrado casos de influenza aviar y ya tenemos países en vías de aprobar los nuevos certificados con mayor información”, sostuvo Domenech. 

Situación de la gripe aviar en Argentina

Al 1 de junio se realizaron 99 detecciones de la enfermedad en total en todo el país y son 73 los brotes cerrados, desde el 15 de febrero, cuando comenzó la la emergencia sanitaria, informó el Senasa.

Se confirmaron 75 casos en aves de traspatio, 17 en el sector comercial y 7 en en silvestres, distribuidos en 23 en Buenos Aires, 21 en Córdoba, 12 en Neuquén, 9 en Santa Fe, 7 en Río Negro, 7 en Chubut, 4 en Chaco, 2 en Entre Ríos, 2 en Formosa, 2 en San Luis, 2 en La Pampa, 2 en Corrientes, 2 Santa Cruz, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta, y 1 en Mendoza.

LM