MODO FONTEVECCHIA
TOP TEN DE INNOVACIÓN

Ranking global: las empresas más innovadoras del mundo

El podio está integrado por muchas de las principales y más grandes compañías a nivel global. ¿Cuáles fueron las empresas que integraron el top ten? ¿Cuál fue el país más innovador según el ranking?

Las 50 empresas más innovadoras del mundo
Las 50 empresas más innovadoras del mundo | CEDOC

Pocos días pasaron desde que se conocieron los resultados de la edición 2023 del ranking anual de las 50 empresas más innovadoras elaborado por Boston Consulting Group (BCG). Cabe destacar que se trata de una firma de gestoría norteamericana que año tras año realiza el ranking global en base a un relevamiento y encuesta a más de 1.000 ejecutivos pertenecientes a las principales compañías del mundo.

Este año, Apple, la tecnológica estadounidense líder en el sector, nuevamente se ubicó en la cima del ranking de empresas innovadoras. Este listado fue encabezado, por cuarto año consecutivo por la compañía de la manzanita, que es considerada la más innovadora a nivel internacional. Para completar el podio le siguieron Tesla y Amazon, todas compañías de origen y capitales de Estados Unidos.

“El mundo feliz” de la Inteligencia Artificial

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es importante señalar que los seis primeros puestos del listado se encuentran ocupados por compañías estadounidenses, recién en el séptimo lugar se ubica una empresa de distinta nacionalidad. Se trata de la innovadora Samsung, empresa surcoreana fundada en 1938. Le siguen luego las empresas de nacionalidad china, Huawei y BYD.

El Top Ten queda conformado con la compañía alemana Siemens.

Predominio de innovación estadounidense

Si bien el ranking está conformado por un total de 50 empresas de todo el mundo, al analizar en detalle el listado, surge que hay un claro predominio de las compañías de origen estadounidenses. De hecho, 26 de las 50 empresas de la tabla son de Estados Unidos, a la vez que, la gran mayoría operan y desarrollan su actividad en el rubro de la tecnología. Algunos otros sectores que también integran el listado: empresas automotrices, supermercados y alimenticias, entre los principales.

Por consiguiente, fueron las empresas de tecnología, las que más se destacaron este año.

El top 3 de las empresas más atractivas para trabajar en el país

El ranking por países

Respecto de los países a los cuales pertenecen las 50 empresas más innovadoras que integran el ranking 2023, se posicionaron diversas firmas de India, Suiza, Gran Bretaña, Francia, Japón y Arabia Saudita. Merece señalarse que varias empresas de Finlandia, Italia y Holanda, también supieron ubicarse en el listado a lo largo de los últimos diez años. Sin embargo, en la edición de este año en curso dichos países no tuvieron representación en el listado de innovación.

Cómo se realizó la selección

Para elaborar el ranking de este año, se tuvo en cuenta el periodo comprendido entre enero de 2020 y diciembre de 2022. El listado que elabora la consultora estadounidense se realiza teniendo en cuenta diversos parámetros de selección. Por un lado, hace un relevamiento de la cantidad de votos recibidos por cada empresa de parte de los ejecutivos de innovación global que son relevados y encuestados al efecto.

Una vez realizada la primera consulta, se vuelve a hacer un recuento de votos, pero en la cuenta se le otorga mayor valor a los votos que recibe cada compañía de parte de los ejecutivos del rubro particular en el que se desempeña. Por otra parte, también se considera el índice de diversidad de votos en todas las industrias.

TSMC se posiciona entre las empresas de mayor cotización bursátil del mundo

Finalmente, se analiza el retorno total para los accionistas, lo que incluye la recompra de acciones, durante los tres años anteriores a la fecha de la encuesta.

Las “ganadoras” y las “caídas” del ranking

Haciendo un análisis en detalle, es interesante reparar en la evolución de cada empresa del ranking respecto al año pasado. En ese sentido, comenzando por Apple, la compañía se mantuvo inamovible ocupando el primer lugar. Sin embargo, Tesla, empresa líder fabricante de vehículos fundada por Elon Musk, se ubicó segundo puesto este año, mientras en el listado de 2022 había quedado ubicada ocupando el quinto lugar.

Tesla, escaló de la quinta a la segunda posición del ranking. Por su parte, Microsoft cayó varios lugares del segundo al quinto lugar.

Cabe señalar, que si se sigue con el análisis del listado, se puede ver que no hubo grandes modificaciones hasta la octava posición. Recién en el puesto número 9 aparece la empresa china BYD. Esta compañía representa uno de los ingresos, es una de las empresas nuevas en el listado, ya que no formaba parte de las 50 mejores del año pasado mientras en 2023 figura en el Top Ten.

Caen las expectativas de las empresas para contratar nuevos empleados

Además, se puede ver el repunte en varias compañías: Siemens, con un gran salto que la deja mejor posicionada, al pasar del puesto 20° al 10°. También se destacaron los progresos de Pfizer, con un salto del puesto 18° al 11°, y Johnson & Johnson del 27° al 12°. A su vez, escalaron significativamente en el ranking, empresas como 3M, que pasó del puesto 37° al 19° y Nestlé del 49° al 27°.

Asimismo, reaparecieron en el ranking de las 50 mejores y más innovadoras empresas: SpaceX, ExxonMobil, Tata, Roche, Shell, McDonalds, Merck, Mercedes Benz y BMW.

Con 20 años creó un negoció que hoy es una empresa líder de alquiler de equipos audiovisuales

En el relevamiento también se registraron empresas que fueron las “caídas” del listado. Fueron cinco las más destacadas por su caída libre y derrumbe en el ranking de innovación. No obstante, estas mismas compañías supieron mantenerse dentro del ranking de las mejores 50. Entre las caídas del listado 2023: Walmart, que descendió 32 lugares, seguida por Dell y Lenovo, que descendieron 24 lugares, mientras Alibaba y Sony cayeron 22 lugares.

Las “nuevas” en el ranking 2023

Por otra parte, hubo nuevos ingresos, varias empresas integran el listado por primera vez. En ese sentido, la alemana Biontech, la francesa Schneider Electric, las estadounidenses Honeywell y Stripe, las chinas Sinopec y Petrochina, la suiza Glencore, la árabe Saudí Aramco y la japonesa NTT, son las “nuevas” innovadoras. Son los nuevos ingresos a la tabla.

MVB JL