ECONOMIA
Empresas Lovebrand

El top 3 de las empresas "lovebrand", las más atractivas para trabajar en el país

El dato es parte de un estudio independiente sobre employer branding realizado en base a la opinión más de 163.000 participantes, en 32 mercados de todo el mundo.

2023_02_26_empresas_mujeres_cedoc_g
Cambio. A pesar de los prejuicios, muchas empresas promueven el ascenso a cargos jerárquicos de mujeres y personas no binarias. | cedoc

En Argentina se entrevistaron 4300 personas para conocer cuáles son las empresas Lovebrand, es decir aquellas que resultan más atractivas para trabajar, y por tercer año consecutivo, Mercado Libre resultó ganadora, seguida de Aerolíneas Argentinas, y Mercedes-Benz Argentina, que se ubicó en el tercer puesto.

Los datos corresponden al Randstad Employer Brand Research, el estudio independiente que la consultora de Recursos Humanos realiza en base a la opinión más de 163.000 participantes en 32 mercados de todo el mundo.

Tres claves para evitar "la gran renuncia" en las empresas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con el quiebre del paradigma de un trabajo para toda la vida y un contexto de cambio de expectativas de la fuerza laboral, las organizaciones enfrentan hoy tasas de rotación crecientes y grandes desafíos para atraer, captar y retener al talento.

Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, afirmó "Los resultados del podio de este año, con empresas que a lo largo del tiempo se han mantenido en lo más alto de las preferencias del talento, nos muestran que una organización puede, con esfuerzo, creatividad y consistencia, convertirse en una Lovebrand y ser capaz de enamorar al mejor talento”, dijo.

Las empresas atraviesan un escenario laboral en el que se agudiza la escasez de talento, con lo cual contar con una marca empleadora fuerte y confiable puede hacer la diferencia. El paso de la pandemia cambió el comportamiento de los trabajadores, que buscan empleos con propósito y priorizan su realización personal, obligando a las organizaciones a ser más creativas a la hora dar forma y comunicar su propuesta de valor para el talento.

¿Por que están en el podio estas tres organizaciones?

Mercado Libre, Aerolíneas Argentinas y Mercedes-Benz Argentina fueron elegidas en base a la opinión de 4.318 personas que respondieron en Argentina sobre los factores que consideran más relevantes a la hora de elegir una empresa donde trabajar. 

Una CEO local asegura que Argentina es el mejor lugar para desarrollar y lanzar una agtech

Los encuestados, estudiantes, trabajadores activos y desempleados, de entre 18 y 64 años, indicaron en cuáles de las 200 compañías relevadas, principalmente los empleadores más grandes del país, les gustaría trabajar.

Mercado Libre tiene 10.118 personas trabajado en América Latina. Luego del reconocimiento, Sebastián Fernández Silva, Chief People Officer de la firma, aseguró que "durante 2023 seguiremos creciendo, creando más de 13 mil nuevos puestos de trabajo en toda la región, principalmente enfocados en logística y tecnología, para continuar desarrollando las mejores soluciones tecnológicas de comercio y servicios financieros, y ofrecer envíos más rápidos y más baratos.”

Los 10 sectores más atractivos, según los argentinos

La industria de Laboratorios (64%) se coronó este año como la preferida por los trabajadores argentinos, seguida muy de cerca por la industria automotriz (62%), que se posicionó en segundo lugar.

Los sectores más atractivos para trabajar en la Argentina.

 

Completan el top 10 de los sectores más atractivos elegidos por los argentinos para trabajar

  • la industria del petróleo y del gas natural (60%);
  • el consumo masivo de alimentos (58%);
  • energía (58%);
  • consumo masivo de bebidas (58%);
  • transporte y logística (57%);
  • banca y finanzas (57%);
  • Tecnología de la Información y las Comunicaciones –ITC- (57%) y
  • consultoría (57%),

Variables como contar con solvencia financiera, ofrecer formación de calidad y brindar seguridad laboral a largo plazo lograron construir una imagen positiva de estas industrias, que obtienen con este posicionamiento una ventaja importante a la hora de atraer y retener talento en un mercado en el que tiende a agudizarse la escasez de perfiles calificados.

Los resultados de la edición 2023 del Employer Brand Research permiten conocer también cuáles son los sectores más atractivos para trabajar a nivel global. El top 3 de los 32 países en los que se llevó a cabo el estudio pone a los sectores de tecnología de la información y las comunicaciones; la industria automotriz y la de ingeniería en lo más alto de las preferencias del talento global.

LR