Campo y tecnología, dos sectores pujantes en un país con la macro complicada. Este contexto lo tienen bien conocido Varina Baldi y su socio Leonardo Dopacio, aunque también reconocen que "hoy Argentina es un excelente espacio como lugar de lanzamiento y desarrollo de una compañía". Y en especial si se trata de una "agtech", es decir estas empresas de base tecnológica que buscan brindar soluciones para el campo.
Finalmente, el agro es el gran motor generador de divisas para el país, y la tecnología un área sin techo para crecer. Siempre que tengan los incentivos adecuados, claro.
El campo estima que podría crear un millón y medio de trabajo
Estos dos profesionales desarrollaron sus carreras en empresas multinacionales hasta que decidieron dar el salto y empezar su propio negocio allá por 2017. Ahí fue cuando crearon "Magoya", una agtech que desarrolla software para empresas del agro y que aseguran se destaca por su enfoque, su flexibilidad y escalabilidad.
"No tenemos una solución única cerrada, sino que nuestro objetivo es armar distintas soluciones para situaciones variadas del agro, y lo hacemos en distintos países para que escalen más", explicó Baldi a PERFIL. Algo así como ofrecer diferentes servicios, en los que cumplen distintos roles, de acuerdo al cliente del que se trate, porque van de punta a punta de la cadena.
Trabajar en la industria tecnológica: claves para aprovechar las oportunidades laborales
De esta manera, a las grandes empresas, por ejemplo, le brindan "agilidad" en el desarrollo de productos tecnológicos. "Trabajamos con Bayer, Syngenta o Bunge, entre otros, y ahí somos un socio de agilidad en el desarrollo de productos, aprovechando que tenemos conocimientos en ambos focos, es decir en agro y en tecnologías", explicó Baldi. Y agregó que también tienen soluciones para las agtech ya conformadas, en tanto "los ayudamos a escalar más rápido, ya sea sumando gente a sus equipos o acelerando alguna parte del proceso". Finalmente, también llegan a los productores y para los distribuidores disponen de una solución propia para la gestión de venta de insumos.
Ya llevan acumulados 6 años de experiencia y hoy cuentan con un grupo de cerca de 30 personas. Y si bien están basados en la Argentina ya tienen una persona en EEUU y otra en Brasil para hacer negocios en los tres países.
"Hoy, el servicio con mayor negocio que tenemos es el desarrollo de productos o product development, que es para las empresas más grandes y algunas medianas", afirmó. Se trata del desarrollo de software, aunque agrega que "no es puramente tecnológico, porque no es sólo equipo técnico, sino que incorpora experto de productos, diseñadores, ingenieros agrónomos expertos en la materia", aseguró.
Y en la misma línea comentó que desde la agtech se refieren a los recursos humanos como "talento híbrido en tanto trabajan en conjunto para desarrollar un producto tecnológico (un software) que tenga sentido para solucionar un problema real en el campo".
El campo, la tecnología y el talento
En cuanto a la falta de talento en el área de la tecnología a la que aluden muchos de los referentes de empresas en la actualidad, Baldi aseguró: "No veo falta de talento desde el punto de tecnología. Obviamente cambió mucho el mercado y hubo grandes salidas de las empresas porque sus equipos se habían agrandado demasiado en la pandemia. Creo que se sufrió esa falta en la pandemia, pero hoy te diría que está más hacia el otro lado. Para mi hoy, la elige hoy mucho más donde trabajar", aseguró.
"Para mi hoy la gente elige mucho el lugar para trabajar", explica la empresaria y agrega que la persona lo tiene que sentir como propio. "Obviamente que la gente elige por beneficios y salarios, y si bien eso claramente suma, no es lo definitorio. A igual condición, la persona elige qué y con quien", destacó.
Y en relación al otro punto del negocio, el agro como área de trabajo, Baldi lo definió como "un sector muy atractivo, que resuena mucho y da mucha oportunidad". Es atractivo para todos los perfiles de data, de producto. Cuando se meten en el negocio, se enamoran pronto de los tipos de problemática porque hay mucho por resolver, que es lo que le gusta hacer a la gente de tecnología. Creo que inicialmente a veces lo subestiman al sector, porque es complejo, pero la gente se interesan por hacerlo", detalló.
Para Baldi una de las cosas que hacen atractivo al agro como sector para trabajar es que ofrece una combinación interesante porque tiene buenos propósitos detrás de cada proyecto, como producir más alimentos, hacerlo de forma sustentables, o más eficiente. "Hay mucho propósito detrás de lo que se está haciendo y creo que esa es una de las cosas que más busca la gente hoy. Entonces, frente a sectores de puro consumo, entiendo que esto puede generar más gancho en los recursos humanos", detalló.
También la cultura en la que se trabaja. tenemos super baja rotación en el equipo porque nos encargamos mucho de la cultura Magoya. cuando sumamos a alguien queremos que tenga trabajo en equipo, de sumar para que el otro aprenda. somos muy multidisciplinario entonces que el otro aprenda de cada uno y uno aprender del otro.
Es lo que mejor resultado nos trajo, sino trabajar en conjunto.
Nacer local, expandirse afuera
La agtech nació en Argentina pero los creadores tuvieron como objetivo, desde el nacimiento, escalar en Brasil y en los EE.UU. "Argentina es chica frente a esos mercados en los que hay mas oportunidad de negocio", aseguró la co-fundadora. Y recordó: "Pudimos llevar el producto rápido a esos mercados y desde mediados del 2022 buscamos invertir en esas dos plazas".
Hoy por hoy la firma tiene entre un 60 y 70 por ciento del negocio en LATAM pero "el objetivo es llevarlo a niveles de facturación de un 50 / 50 %, o darlo vuelta, aunque siempre manteniendo el pie en los tres lugares y con el equipo basado en la Argentina", indicó Baldi.
En esa línea expresó: "Pensamos esa estrategia no sólo por ingresos sino también por tamaño de mercado y de oportunidad. En tecnología se habla mucho de producto mínimo viable - o MVP- de la fase te testeo y donde luego eso se expande a una escala a uno mayor. Nuestro país es un mercado chico frente a los otros. No es que nos interese menos sino que hay más oportunidades de negocio en término de tamaño. Pero hoy Argentina es excelente espacio como lugar de lanzamiento y desarrollo de una agtech", indicó
Al referirse al contexto, la empresaria aseguró que la Argentina es desafiante, en tanto es al mismo tiempo una gran oportunidad y un gran desafío. "No me gusta quejarme de nuestro país mas allá de las complicaciones en el día a día. Hoy está peleado pero prefiero tener la mirada positiva de las posibilidades que nos da como la creatividad y la resiliencia", admitió.
De la vereda de enfrente aseguró: "Tenemos contras que nos hacen menos planificados y ordenados que en otro país, pero tanto el agro como la tecnología son dos lugares privilegiados en este contexto complejo que siempre van a estar funcionando", aseguró.
Pensando en lo que viene, la CEO expresó que si se les dan bien las cosas y cumplen con los objetivos propuestos, este 2023 deberían crecer entre un 40% o 50%.
LR