OPINIóN
Columna de la UB

Las agtech muestran el camino de la inteligencia artificial aplicada

Los procesos aplicados al campo deben ser razonables en costo y velocidad, y para cumplir con esto último se necesita de una amplia gama de nuevas tecnologías que son aplicadas a los sistemas agropecuarios, permitiendo aumentar la productividad.

Agtech
Agtech | Súper Campo

La inteligencia artificial (IA) desembarcó con fuerza en los últimos años, demostrando que es un recurso tecnológico al que se le puede sacar provecho sin precedentes.

Es que el ser humano, de acuerdo con su ámbito de trabajo, puede utilizarla para mejorar y optimizar la toma de decisiones. Diferentes áreas del conocimiento están utilizando al menos una estrategia de IA para lograr sus objetivos.

¿Pero qué es la IA? Es un conjunto de tecnologías que intenta simular el comportamiento y el funcionamiento del cerebro humano. Así de simple. Dentro de la IA se encuentran las técnicas denominadas de Aprendizaje Automático (en inglés, Machine Learning) y, en ésta, las de Aprendizaje Profundo (en inglés, Deep Learning), que generalmente utilizan las redes neuronales para lograr su cometido, sea clasificación de imágenes, de texto, etc.

Cómo aprovechar las AgTech

Ahora bien, teniendo como base estos conocimientos, ¿cómo está impactando el uso de la IA en los negocios? Prácticamente se está utilizando en todos los ámbitos en los que el ser humano necesite una respuesta rápida, precisa y orientadora: desde los bancos con los sistemas de detección de fraude, las empresas de logística, medicina o agro.

No obstante, podría decir que la IA es aplicable a casi todas las tareas en las que interviene el ser humano y resulta un complemento único utilizado para ayudar a las personas en tareas que a veces son complejas o repetitivas.

Vayamos a un caso tangible. Una de las áreas que más evolucionó en los últimos años es la de las agtech (surge de la combinación de las palabras “agricultural” y “technology”). Se trata de las empresas de agricultura de precisión que utilizan tecnología de punta con el propósito de desarrollar soluciones para el agro, mejorando el rendimiento, la eficiencia y la rentabilidad.

El mundo necesita alimentarse y los alimentos primarios deben llegar rápido a otros países del mundo como consecuencia de la globalización. Los procesos aplicados al campo deben ser razonables en costo y velocidad, y para cumplir con esto último se necesita de una amplia gama de nuevas tecnologías que son aplicadas a los sistemas agropecuarios, permitiendo aumentar la productividad.

La guerra Rusia-Ucrania y el rol de la inteligencia artificial

Un ejemplo concreto es la empresa Plantium, con base en Villa Constitución y Rosario, provincia de Santa Fe, que hace uso de la IA para mejorar los procesos por ejemplo de pulverización selectiva, ahorrando litros en herbicidas, lo que hace una diferencia económica para el productor y una diferencia medioambiental sin precedentes.

Un caso de uso en el que se aplica IA es el producto OcuWeed. Esta tecnología detecta las malezas en campos de cultivos de soja, trigo, maíz, etc. Al detectarla, el sistema pulveriza únicamente sobre la maleza, lo que conlleva a un ahorro significativo de litros por hectáreas del agroquímico, reduciendo en un 80% el uso de herbicidas aplicados, ahorrando costos, además de mejorar la biodiversidad y la calidad del suelo.

Como conclusión, aquí podemos encontrar un ejemplo concreto del uso de la IA desarrollado por empresas agtech para mejorar los procesos, ahorrando dinero y protegiendo el medio ambiente, dos características de importancia para el productor y para toda la sociedad.

 

* Alejandro Mitaritonna, profesor de la Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática de la Universidad de Belgrano.