EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
EMPRESAS Y PROTAGONISTAS

Profesionales del futuro: tecnología, nuevos valores y responsabilidad integral

Es relevante analizar este nuevo paradigma para intentar comprender la visión de esta nueva generación de profesionales que parecieran haber ampliado su visión sobre lo que quieren impulsar y cómo hacerlo.

OSDE2023
En Argentina, los trabajos tecnológicos han experimentado un crecimiento significativo. | OSDE

El avance tecnológico en el universo educativo y laboral que llegó con la pandemia, generó grandes cambios en los últimos años: los centros de estudios y espacios laborales se vieron obligados a reformular definitivamente sus metodologías, pero además, esa pandemia mundial mostró a toda la sociedad la fragilidad de un control que hoy se presenta como una ilusión. 

Por eso surgen nuevos interrogantes y disparadores para comprender mejor esta nueva realidad. Para comprenderlo, junto a OSDE, nos preguntamos,  ¿cuáles son las prioridades de las nuevas generaciones? ¿Qué carreras eligen hoy los estudiantes? ¿Buscan sólo el rédito económico o desarrollar su conciencia social? ¿Por qué se produce el auge en las carreras tecnológicas? Y finalmente, ¿esos avances pueden estar al servicio del bienestar social?

Es relevante analizar este nuevo paradigma para intentar comprender la visión de esta nueva generación de profesionales que parecieran haber ampliado su visión sobre lo que quieren impulsar y cómo hacerlo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A continuación, cuatro claves para entender a los profesionales del futuro

►Qué carreras eligen

Según diversas encuestas, los mayores parámetros que los jóvenes buscan al elegir una carrera universitaria son: 

• las oportunidades de empleo que esta brinda.

• El deseo de marcar un impacto positivo en la sociedad.

• La posibilidad de crecer personal y profesionalmente.

En los últimos siete años, el porcentaje de inscriptos en la facultad de Ciencias Exactas de la UBA subió un 71%. En el extremo opuesto están las carreras relacionadas a las ciencias sociales, cuya inscripción bajó un 40% en ese mismo período de tiempo.

Sin embargo, las carreras de tecnología, como ingeniería informática y ciencias de la computación, lideran la lista. Nos preguntamos: ¿cuáles son las principales razones?

►Su relación con la tecnología

En Argentina, los trabajos tecnológicos han experimentado un crecimiento significativo. La demanda de profesionales de tecnología aumentó y el país se ha establecido como un importante hub tecnológico en América Latina. Las razones por las que los estudiantes eligen carreras tecnológicas son:

• la alta demanda de empleo.

• Los salarios competitivos.

• La innovación y el desafío intelectual.

• La posibilidad de trabajar para empresas internacionales en forma remota.

Estas carreras ofrecen una combinación de beneficios que ha generado un creciente interés entre los estudiantes, y la tecnología se ha convertido en una industria clave en la economía global con muchas oportunidades de crecimiento. Los puestos con máyor demanda son: Desarrolladores web; Desarrollador Blockchain Cibersecurity Specialist; Ingeniero de DevOps y Data Scientist. 


►Bienestar laboral

Hoy en día el gran desafío de las empresas es cómo lograr la fidelización del talento. La organización Great Place to Work, que evalúa los mejores lugares para trabajar en el mundo, reconoce la importancia de atender los aspectos del cuidado y bienestar laboral para mejorar la experiencia y la productividad de las personas. 

El cuidado físico y emocional, la buena remuneración, la proyección de crecimiento profesional, el reconocimiento del talento y más, son contribuciones para que los profesionales se sientan no sólo cuidados sino, también, orgullosos de su trabajo. 

De esta manera, las empresas pueden garantizarse mayor duración de sus empleados y también que los mismos puedan recomendar nuevos talentos. 

► Incentivos del futuro: qué ofrecen las empresas

A partir de la revolución digital, las empresas líderes han tenido que adaptarse al clima laboral cambiante y han puesto el foco en que sus empleados logren alcanzar sus metas y tengan un equilibrio entre su vida personal y profesional.

Esto se ve reflejado en una flexibilidad sin precedentes: horarios adaptados a las necesidades de cada persona y la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar del mundo.

Según la consultora Great Place to Work las empresas hoy se centran en buscar “un estado de bienestar general que se siente de principio a fin y donde todos lo viven y se sienten artífices y beneficiarios de ese ambiente laboral”.

En resumen, los profesionales en Argentina enfrentarán desafíos relacionados con la responsabilidad integral y la adopción de nuevos valores. Esto implica considerar el impacto social, ambiental y ético de su trabajo, promover la sustentabilidad y la equidad, ser innovadores y adaptables, trabajar en equipo y colaborar y actuar con integridad y ética en todas las actividades. 

Estos cambios reflejan la necesidad de adaptarse a un mundo en constante transformación y contribuir al desarrollo sostenible y equitativo de la sociedad.