ECONOMIA
Capital humano

¿Cuál es el tema en auge en el área de los Recursos Humanos?

La tecnología como aliada de la transformación digital ocupa un lugar preferente en la cabeza de quienes están ligados al desarrollo de los recursos humanos.

Recursos Humanos
La búsqueda de personal para las empresas activa es clave en la actualidad. | Adecco

Hoy en general hay un auge de transformación digital (TD) en las áreas de RRHH, se está avanzando muchísimo en este sentido. Afortunadamente, el entender la transformación digital como un proceso de mindset y cambio cultural, va ganando cada vez más terreno en las empresas que empiezan a ver a la TD como un todo necesario para el crecimiento de la misma.

En este sentido, el área de RR.HH. fue históricamente relegada porque se privilegiaron otras áreas produciéndose un efecto tapón. No resulta casual que en el último ranking de temas de agenda de RRHH de Hucap, se haya ubicado en el puesto 3 a la transformación digital que, por primera vez, se ubica entre los 5 principales temas.

Empleo: los 7 perfiles más solicitados en 2022 y los que tendrán más demanda en 2023

En América latina la adopción de tecnología de HR viene retrasada respecto a EEUU, pero ya se proyecta que la tasa anual tenga un crecimiento del 9,1% en el mercado.

En términos de estadío más allá de los números fríos o porcentaje de adopción de tecnología en las empresas, donde hay un avance sustancial es en el cambio de mindset de los actuales niveles de dirección de RRHH y de la conducción de las compañías. Hoy vemos mucha más conciencia y más esfuerzo por implementar tecnología al capital humano, lo que en definitiva suele representar entre el 60 y el 80% del costo, según el rubro o industria.

Este es, sin dudas, el primer paso y ya marca una diferencia abismal respecto a años anteriores. La pandemia ayudó mucho a que las empresas pongan sus ojos en la adopción de tecnologías y hagan foco en abrir el juego a la implementación de ellas en las diferentes áreas. Claro que también las nuevas generaciones que llegan tienen mucho que ver con estos cambios. Pero más allá de que en la práctica falte camino por recorrer, sí es una realidad que el mindset ya cambió y es lo que tarde o temprano va a hacer que su adopción sea total.

Aportes de las compañías para lograr sociedades equitativas

Además, hoy con la aparición de nuevos players en el mercado aparecen también nuevos productos, más fáciles de implementar y más accesibles para las pequeñas o medianas empresas que antes no podían acceder.

Claro que las empresas primero tienen que hacer una evaluación de qué es lo que necesitan para poder cumplir con sus objetivos. Ver primero internamente qué hace falta a sus empleados y cómo la tecnología de HR va a ayudar a los objetivos más estratégicos del negocio, para luego trabajar en una buena planificación conjunta con el aliado en transformación digital/proveedor de tecnología.

El salto de la transformación y la agilidad no tiene que tener sesgos de falta de integración, de las distintas generaciones por dar un ejemplo. El cambio es para todos por igual con el foco puesto en los objetivos previamente fijados. Se debe perder el miedo, o mejor dicho romper con la idea de que la TD implica grandes gastos. Hay productos emergentes donde lo económico y la calidad van de la mano. 

La TD es hoy una realidad y viene a ofrecer a todas las empresas soluciones que se ajustan a sus necesidades y posibilidades. No es casual que hoy ocupe un lugar en el podio de Hucap dentro del área de los RRHH.

CEO y founder de Workia