ECONOMIA
Perspectivas de crecimiento

Empleo en 2023: al menos 3 de cada 10 empresas contratará más personal

Esta tendencia se da en un momento donde 52% de los ejecutivos de RRHH considera que el problema de la escasez de talento se agudizó en 2022 respecto de 2021.

Largas filas en busca de un empleo
Largas filas en busca de un empleo | cedoc

Transitando los últimos días del 2022, las empresas no solo evalúan el balance del año, sino que también planifican los próximos doce meses. En este contexto, un informe de Grupo Gestión reveló que el 30% de las compañías ya confirmaron que contratarán más personal, incrementando así la cantidad de colaboradores que forman parte de sus equipos de trabajo.

Las perspectivas podrían ser mejores de lo esperado, dado que otro 30% aún no resolvió cómo habrá de evolucionar su nómina de colaboradores y un 10% cree que su plantilla podría reducirse.

Empleo: los 7 perfiles más solicitados en 2022 y los que tendrán más demanda en 2023

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La perspectiva para el empleo en 2023 es alentadora, donde hoy vemos sectores que recorren una etapa de recuperación y crecimiento”, explicó Juan Ignacio Rosendo, gerente de Ventas de Grupo Gestión. “Esto marca que en los próximos meses la necesidad de las empresas por resolver sus procesos de búsqueda, selección y contratación de personal posiblemente vaya en alza, dado que cada vez son más las organizaciones que tercerizan una parte o todo el ciclo de incorporación de personal, dada la diversidad de temas que debe resolver el departamento de RRHH”, agregó.

En este sentido, los directores de RRHH tienen claro que los desafíos no se harán esperar: 52% de ellos consideró que durante 2022 la escasez de talento ha sido un problema que creció respecto de 2021.

“La necesidad de contar con más colaboradores, sumado a la percepción sobre la dificultad de conseguir a las personas adecuadas para las vacantes, potenció cambios importantes en la forma en la que las organizaciones considera a cada uno de los candidatos para una posición a cubrir”, apuntó Rosendo.

Por qué el empleo privado crece en cantidad pero no en calidad

El estudio mostró que la tendencia es cada vez más clara: las organizaciones ya no se preocupan por el género ni la edad del candidato, aspectos que han quedado relegados a los últimos lugares a ponderar.

“Hoy lo que más buscan las empresas son personas que cuenten con la experiencia y el conocimiento para el desarrollo de tareas y cumplimiento de objetivos”, describieron desde la consultora. “Esto explica por qué muchas compañías están incorporando personas mayores de 40 años, aprovechando la fortaleza que implica su cultura del trabajo y el conocimiento adquirido en otros empleos”, destacaron.

El informe de Grupo Gestión sostiene que el 2023 se presenta como un año de oportunidades, con más empleo, más apertura a distintos perfiles en múltiples industrias, como lo son las vinculadas a la energía, el petróleo y gas, el retail, el turismo y la gastronomía, el transporte y los servicios informáticos, entre otras.

RM