El desempleo se ubicó en 7,1% en el tercer trimestre del año, según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Si bien el dato muestra una caída frente al 8,2% de igual período del año pasado, implica una suba de dos décimas sobre el 6.9% registrado en el segundo trimestre del corriente año.
De un total de 29,2 millones de personas en 31 aglomerados urbanos, 13,9 millones (47,6%) constituyen la población económicamente activa (con ocupación o disponibles para trabajar) y 15,3 millones (52,4%) forman parte de la población inactiva. De acuerdo con el estudio, la tasa de subocupación fue del 11% de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 11,2% de la PEA.
Atrapados sin salida por la “inflación del tipo argentino”
Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó 29,3% de la PEA. .
A nivel geográfico, las regiones que presentaron mayores tasas de actividad fueron Gran Buenos Aires (48,6%), Pampeana (48,3%) y Cuyo (46,7%). La que presentó la menor tasa de actividad fue Noreste (43,9%).
Al observar las poblaciones específicas, dentro del universo de 14 años y más, desagregada por sexo, la Tasa de Actividad (TA) para los varones fue de 70,3%, mientras que para las mujeres se ubicó en 51,1%.
La desocupación se mantuvo en el 7% en el primer trimestre
Nivel educativo
En referencia al nivel educativo de las personas desocupadas, el 72,6% cuenta con secundario completo, en tanto, el 27,4% presenta estudios que corresponden al nivel superior y universitario, completo o incompleto.
Sobre el tiempo de búsqueda laboral se apreció que el 61,1% lleva buscando empleo entre 1 y 12 meses, mientras que el 38,3% lleva más de un año.
RM CP