ECONOMIA
Mercado laboral

La desocupación se mantuvo en el 7% en el primer trimestre

Un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos señala que en el mismo período del año pasado el índice era de 10,2%.

Empleo a jovenes
La Ciudad de Buenos Aires subsidiará a empresas que contraten jóvenes. | Telam

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves las tasas de desocupación y empleo para el primer trimestre del año, en la que el desempleo se ubicó en el 7%, con una merma de 3,2 puntos porcentuales respecto al 10,2% del mismo período del año pasado. 

Respecto al último trimestre de 2021, la tasa de desocupación se mantuvo en 7%. Asimismo, el INDEC precisó que además en el primer trimestre de 2022 la tasa de actividad se ubicó en 46,5%, con un crecimiento de 0,2 puntos porcentuales en la comparación interanual. 

El mercado laboral castiga a las mujeres, y más si tienen hijos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, la tasa de empleo fue del 43,3%, un porcentaje considerado récord para los primeros tres meses del año desde el inicio de la serie, en 2016. 

En la comparación interanual, la tasa de empleo mostró un crecimiento de 1,7 puntos porcentuales, mientras que en el conteo trimestral marcó una leve caída de 0,3 puntos porcentuales. 

¿Qué pasó con el desempleo?

El Indec detalló que en el primer trimestre también bajó la tasa de desocupados demandantes, al 6,9% contra el 8,7% de enero-marzo del 2021 y frente al 8,6% de octubre-diciembre del 2021.

“Esto demuestra que existe una mayor demanda de horas para trabajar”, señalaron desde el ministerio que dirige Martín Guzmán, luego de que la dependencia estadística diera a conocer los números.

En tanto, los subocupados no demandantes, es decir, aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales y no desean más carga horaria, se mantuvieron en 3,1%, frente al 3,2% de enero-marzo del año pasado y 3,5% del último trimestre del 2021.

Esta baja de la tasa de desocupación del 10,2% en el año pasado al 7% de este año se dio en el marco de un crecimiento del 6% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que la economía del trimestre enero-marzo estuvo 0,9% por encima de la de octubre-diciembre.

SE