miércoles 06 de julio de 2022
OPINIóN Ni grande, ni chico. Inteligente

El rol del Estado para recuperar empleo y construir futuro

10-06-2022 23:55

Estos últimos meses tuve la oportunidad de viajar por el interior de nuestra Provincia de Buenos Aires con el propósito de intercambiar experiencias con otros intendentes, empresarios y vecinos. 

Si bien las realidades de cada distrito son particulares, comienzo a vislumbrar algunos desafíos que son estructurales y que no tienen visibilidad en la agenda pública. La dinámica de lo urgente muchas veces tapa lo importante.

En Lanús y en muchos municipios sucede algo que es calcado: “Quiero ampliar mi negocio, pero no encuentro gente preparada para sumar”. De primera mano resulta extraño en un país que lejos está del pleno empleo.

La única manera de revertir este proceso es invirtiendo en formación y capacitación. La matriz laboral se ha modificado, los oficios tradicionales han perdido espacio ante la irrupción de los nuevos oficios generados por la industria del conocimiento, los cuales serán tradicionales en un par de décadas.

Hoy no hay en el mercado profesiones como torneros, técnicos electromecánicos con experiencia, operarios especializados, profesionales de las distintas especialidades en el área de salud, entre otros. Las nuevas generaciones prefieren la educación no formal por sobre la tradicional y se vuelcan a las carreras cortas. 

Me pasó el último fin de semana en San Nicolás, donde empresarios locales me decían que les resulta muy difícil conseguir mano de obra especializada. Rápidamente les pedí que empecemos a trabajar en conjunto: ellos enviando personal para capacitarse a nuestro municipio, con la posibilidad de volver a su lugar de origen, y también, enviar chicos capacitados de Lanús para que puedan hacer su primera experiencia laboral en San Nicolás.

El Estado no tiene que ser ni grande, ni chico, tiene que ser inteligente. Debe asumir el rol de facilitador. Muchas empresas tienen la posibilidad de compartir sus conocimientos para formar en distintas profesiones a nuestros vecinos. Nosotros, desde el Estado, tenemos que ayudarlos a disminuir las trabas y ser parte de ese proceso. 

En Lanús tuvimos un éxito importante. Este año, creamos el Centro Municipal de Robótica Industrial y noventa vecinos aprenderán el oficio de robótica, muy demandado en el mercado. Las clases están a cargo de una empresa radicada en el Parque Industrial de Esteban Echeverría. El próximo mes estaremos iniciando los Cursos de Formación Gastronómica junto a empresas del Distrito Lanusita y, para fin de año, doscientos jóvenes ya se habrán capacitado como bartenders, baristas, ayudantes de cocina o camareros.

El último ejemplo, nos acerca al núcleo duro de esta cuestión: el empleo joven. Los jóvenes de 18 a 24 años que buscan en el mejor de los casos su primera experiencia laboral para poder pagarse sus estudios terciarios o universitarios se encuentran con una triste realidad cuando salen al mercado: no poseen habilidades que los diferencie del resto. Tener secundario terminado es una obligación, y en gran parte, no se cumple. Dependen de un amigo de la familia que tenga una pyme para empezar a realizar sus primeras experiencias. Podemos paliar esa etapa de incertidumbre fomentando las escuelas de formación.

Hablando netamente de inserción laboral, en Lanús durante el 2021 nuestra Oficina de Empleo insertó a más de cuatrocientos vecinos en el mundo laboral. En el 2022, ya alcanzamos los doscientos puestos al 30 de mayo. La Oficina de Empleo recibe las búsquedas de las empresas, las publica en su Portal de Empleo, filtra los perfiles, entrevista a los más idóneos y les ofrece a las empresas que quieren contratar un lote de personas calificadas. Este trabajo es fundamental sobre todo en las pymes, las cuales en muchos casos redujeron a la mínima expresión su área de recursos humanos.

Para finalizar, no podemos dejar de mencionar la gran cantidad de empleos que quedan por cubrir en la industria del conocimiento. Más de 9 mil solo en el AMBA. Por eso, resulta fundamental que los municipios del Conurbano y la Provincia de Buenos Aires inviertan en nuevas capacitaciones tales como ciberseguridad, análisis de datos, programación web y desarrollo de apps, por nombrar algunas especialidades. A nivel local, estamos implementando “Programá Tu Futuro 2022”, que consiste en una batería de cursos tecnológicos de excelente nivel que van a alcanzar a más de 7 mil vecinos del distrito. 

Queda mucho camino por recorrer, lo que resulta evidente es que tenemos que poner de vuelta en la palestra las cosas importantes por sobre las urgentes.

*Intendente de Lanús.

En esta Nota