BLOOMBERG
Beige Book International

Advierten que la economía china se contrajo en el trimestre pasado

Los índices que miden las ganancias, las ventas y el empleo en las empresas manufactureras y de servicios se desplomaron en los últimos tres meses de 2022 con respecto al trimestre anterior y al mismo período de un año antes.

2022_12_04_brisbane_exportaciones_australia_china_cedoc_g
Brisbane. La principal puerta de salida para las exportaciones australianas. El destino más importante es China. | cedoc

Los sectores manufacturero, de servicios e inmobiliario de China se debilitaron abruptamente en el cuarto trimestre debido a las perturbaciones vinculadas a las restricciones para controlar el covid, lo que podría provocar una contracción de la economía en los últimos meses del año, según una encuesta privada.

Los índices que miden las ganancias, las ventas y el empleo en las empresas manufactureras y de servicios se desplomaron en los últimos tres meses de 2022 con respecto al trimestre anterior y al mismo período de un año antes, informó el lunes China Beige Book International (CBBI, por sus siglas en inglés). Los resultados se basan en una encuesta a 4.354 empresas realizada el trimestre pasado.

Las métricas para el sector inmobiliario, incluidas las transacciones y los precios, cayeron a cerca de mínimos históricos, dijo CBBI.

"Pulmones blancos": el terror que crece en China a causa del coronavirus

Las cifras implican que el producto interno bruto de China probablemente se contrajo en el cuarto trimestre respecto al año anterior en términos reales y creció solo un 2% en todo el año 2022, dijo en su informe CBBI, un proveedor independiente de datos económicos.

Los economistas encuestados por Bloomberg estiman que el crecimiento se desaceleró al 2,9% en el cuarto trimestre y alcanzó un 3% en 2022.

“Con la actual ola de covid, la inversión cayendo a un mínimo de 10 trimestres y los nuevos pedidos que se siguen viendo afectados, una recuperación significativa en el primer trimestre es cada vez menos realista”, dijo Derek Scissors, economista jefe de CBBI.

Colapsan hospitales y crematorios en China: pronostican 2 millones de muertes por Covid

El abrupto levantamiento por parte de China de las restricciones por covid a principios de diciembre ha causado un aumento de las infecciones en todo el país, lo que agrega más incertidumbre a las perspectivas económicas.

La reapertura más rápida de lo esperado significa que la actividad económica del primer trimestre probablemente también se verá interrumpida, aunque algunos economistas ven cada vez más probabilidades de una recuperación más rápida una vez que las olas de infección alcancen el punto máximo.

Activity Slump | China's manufacturing and services weakened, based on a private survey

Los indicadores de alta frecuencia sugirieron la semana pasada los primeros indicios de un repunte de la actividad en ciudades como Pekín, donde es probable que las infecciones ya hayan tocado techo.

La encuesta de CBBI mostró que las empresas seguían en dificultades en el cuarto trimestre. Las empresas obtuvieron el 46% de sus préstamos de prestamistas no bancarios en los tres últimos meses de 2022, frente al 33% del tercer trimestre.

El aumento de la llamada banca en la sombra sugiere que las empresas tienen dificultades para calificar para líneas de crédito bancarias, mientras el costo de los préstamos sube al nivel más alto en más de una década, según el informe CBBI.