BLOOMBERG
Pandemia de coronavirus

Xi Xinping dice que la estrategia contra el COVID-19 de China fue ‘optimizada’

El presidente chino, Xi Jinping, dijo que la estrategia covid-19 del país fue “optimizada” para proteger la vida de las personas y minimizar los costos económicos, sus primeros comentarios sobre el tema desde que su gobierno comenzó abruptamente a desmantelar su estricta política a principios de este mes.

Xi Jinping, líder del PCCh
Xi Jinping, líder del PCCh | AFP

El presidente chino, Xi Jinping, dijo que la estrategia conra el COVID-19 del país fue “optimizada” para proteger la vida de las personas y minimizar los costos económicos, sus primeros comentarios sobre el tema desde que su gobierno comenzó abruptamente a desmantelar su estricta política a principios de diciembre pasado.

“Hemos optimizado la estrategia de control de covid en función del tiempo y la situación para proteger mejor la vida y la salud de las personas y minimizar el impacto en el desarrollo económico y social”, dijo Xi al enumerar sus logros este año en un evento con el principal asesor político de la nación, reportó este viernes la agencia oficial de noticias Xinhua.

El informe de Xinhua citó a Xi usando la frase “Estrategia de control de covid”, en lugar de “covid cero”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Putin, aislado, llamó a su “querido amigo” Xi Jinping, del que depende cada vez más

Xi ha permanecido en silencio sobre  su estrategia de covid cero desde que su Gobierno tomó sus primeros pasos de relajamiento el 7 de diciembre. La salida repentina de China de su estricta política, que durante casi tres años había requerido pruebas masivas, confinamientos inmediatos y fronteras en su mayoría cerradas, ha provocado una ola de infecciones.

La extensión del brote ha sido difícil de medir porque los funcionarios dejaron de publicar un recuento exacto de casos y redujeron su definición de muerte por virus, lo que obligó a los investigadores a confiar en estimaciones externas y evidencia anecdótica.

Para China depende de Estados Unidos crear las condiciones para diálogos militares

China podría registrar hasta 25 mil muertes diarias por covid-19 a fines de enero, mientras que las muertes por la enfermedad respiratoria contagiosa probablemente alcancen su punto máximo alrededor del 23 de enero, el segundo día del feriado anual del Año Nuevo Lunar en el país de 1.400 millones de habitantes, según datos de Airfinity Ltd., una empresa de investigación con sede en Londres que se centra en el análisis predictivo de la salud.

Las infecciones diarias alcanzarán su punto máximo 10 días antes con alrededor de 3,7 millones de casos, dijo la empresa.