SOCIEDAD
Salud

Covid-19: el Gobierno amplió por un año la emergencia sanitaria por las consecuencias de la pandemia

Señalaron que aún existen "necesidades de atención especial", incluso en ámbitos como la salud mental. Continuará hasta el 31 de diciembre de 2023.

Covid: la emergencia sanitaria se prolonga otro año 20221230
Covid: la emergencia sanitaria se prolonga otro año | NA

El Gobierno nacional dispuso la ampliación hasta el 31 de diciembre de 2023 de la emergencia pública en materia sanitaria debido a las consecuencias de la pandemia de Covid-19, a través de un decreto de necesidad y urgencia. Entre los motivos, destaca aún hay "necesidades de atención especial" por el virus e impactos en el campo de la salud mental.

El DNU 863/2022, publicado este viernes en el Boletín Oficial, asegura que “se registró un comportamiento inusual, tanto en la estacionalidad y número de casos registrados de influenza como en la frecuencia y distribución de otros virus respiratorios, fundamentalmente metapneumovirus, virus sincicial respiratorio, parainfluenza y adenovirus”.

"Pulmones blancos": el terror que crece en China a causa del coronavirus

Desde el Ministerio de Salud de la Nación también indicaron que se buscará mejorar la capacidad de atención del sistema sanitario buscando extender la contratación de personal. También se permitirá la preparación de hospitales de campaña sin la validación ni autorización previa para actuar con mayor rapidez ante eventuales emergencias relacionadas con la pandemia.

Qué permite la prórroga de la emergencia sanitaria

Se extiende el régimen de matriculación y/o certificación de especialidad provisoria. Para quienes no cuenten con el trámite de su titulación finalizado, reválida de título o certificación de pregrado, grado o posgrado en ciencias de la salud, previa intervención del Ministerio de Educación.

Contratación de personal de salud. Para jubilados o retirados, exceptuándolo temporariamente del régimen de incompatibilidades vigentes para la AFIP. También autoriza de manera excepcional y temporaria, contratar profesionales y técnicos de salud, titulados en el extranjero que no estén revalidados o habilitados en el país.

Aumento de casos covid-19: abren nuevos vacunatorios en CABA

Reasignación de partidas presupuestarias. La Jefatura de Gabinete de Ministros reasignará presupuestos para la implementación de las medidas que fueran necesarias bajo esta emergencia. 

Instalación y funcionamiento de hospitales de campaña. Se consideran las características y diversidades sanitarias, geográficas, socioeconómicas y demográficas del país, que requiere un abordaje distintivo para fortalecer sus infraestructuras sanitarias. No se contará, de manera excepcional, con los requisitos y autorizaciones administrativas previas.

Consecuencias del COVID-19 en el sistema sanitario

En un comunicado de prensa, la cartera que conduce la ministra Carla Vizzotti informó: “El impacto de la pandemia por COVID-19 en el sistema sanitario ha generado una demanda acumulada de seguimiento, tratamientos, pruebas diagnósticas y atención especializada que debe ser adecuadamente atendida en todo el país”.

“Durante los dos años de pandemia se registraron demoras e interrupciones en la continuidad de la atención en salud en todos los niveles a nivel mundial", agrega. En ese sentido, señala que en Argentina “bajó casi el 50% la atención de pacientes ambulatorios y alrededor del 60% cancelaron sus prácticas médicas y diagnósticas”. 

Italia no encontró nuevas variantes de Covid provenientes de China

El documento subraya el impacto también se vio la salud mental de la población. En este punto menciona que aumentaron los cuadros de ansiedad, afectación del estado del ánimo, incremento de problemáticas complejas como el suicidio y el consumo problemático de tabaco, alcohol, y otras sustancias psicoactivas y el mal uso y abuso de las tecnologías. 

"Se requiere un esfuerzo adicional para desarrollar y fortalecer redes integradas de servicios, con especial énfasis en la prevención y promoción de la salud, la estrategia nacional de salud digital, el desarrollo de sistemas de información adecuados y la incorporación de nuevas tecnologías con recursos humanos calificados y suficientes para su implementación”, concluye el escrito.